20.5.11

JESÚS DE NAZARETH


Uno de los trasfondos del libro es la credibilidad de la fe. Joseph Ratzinger-Benedicto XVI quiere mostrar que Jesús no es un mito, sino una presencia real en la historia; quiere confirmar al lector en la profunda unidad que existe entre el Jesús de la historia y el Cristo Hijo de Dios de la fe. Para entender la importancia de este esfuerzo, conviene recordar que algunas tendencias de la exégesis bíblica han separado estos dos aspectos. Según las interpretaciones más radicales, lo que sabemos hoy de Cristo sería solo fruto de la fe de los discípulos, no de indicios históricos. Esos planteamientos surgieron hace dos siglos en ámbito protestante, pero han impregnado también la exégesis católica.

El Papa no hace una crítica global de los estudios que siguen este método histórico-crítico. Subraya sus virtudes y defectos, y pide a los estudiosos que no "censuren" los aspectos teológicos. En el fondo, desea defender la "fe de los sencillos" y liberar el texto evangélico de la prisión en la que a veces lo encierran algunos "superespecialistas" cuando centran su atención en un aspecto aislado y olvidan la visión de conjunto, o cuando ofrecen fotografías del "verdadero" Jesús que son más bien retratos de los propios autores y de sus ideales. Es sintomático, en este sentido, la referencia que hace al "Breve relato sobre el Anticristo", de Vladimir Soloviev, de la que se deduce que la interpretación sesgada de la Biblia puede convertirse, efectivamente, en un instrumento al servicio del enemigo de Dios.

17.5.11

EXECUTIOM PREMIUM


Los creadores del Cuadro de Mando Integral (Balanced ScoreCard), Kaplan y Norton, a lo largo de sus obras han ido desarrollando los factores clave para alcanzar el éxito en la empresa. Sólo quedaba un concepto pendiente: cómo implementar las estrategias. Este libro habla de ello.

La Execution Premium (prima por ejecución) consiste en el valor extraordinario que crea la organización cuando clarifica su estrategia y luego la ejecuta y le hace seguimiento en el mercado.

Robert S. Kaplan es el Profesor de Marvin Bower de Desarrollo de Mando en Harvard la Escuela del negocio. Kaplan se unió a la facultad HBS en 1984 después 16 años en la facultad de la Escuela de Graduado de Administración Industrial (GSIA), Carnegie-Mellon la Universidad. Él sirvió como Decano de GSIA desde 1977 hasta 1983. Recibió un B.S. y M.S. en Ingeniería eléctrico de M.I.T., y un Doctor en Filosofía en Investigación de Operaciones de universidad de Cornell. En 1994, le concedieron un doctorado honorario de la Universidad de Stuttgart.

La investigación de Kaplan, la enseñanza, y la consulta enfocan la unión del coste y sistemas de medida de funcionamiento a la puesta en práctica de estrategia y la excelencia operacional. Él ha sido un co-revelador tanto de ha basado por actividad de presupuesto como el Cuadro de Mando. Es autor y coautor de diez libros y más de 120 papeles (periódicos).

Kaplan recibió el Premio de Educador Excepcional de la contabilidad en 1988 de la Asociación de Contabilidad de americano (AAA), y el Premio de CIMA 1994 del Instituto Fletado de Contables de Dirección (el Reino Unido) para ' Contribuciones Excepcionales a la Profesión de Contabilidad. '

2.5.11

Presentación de la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El pasado lunes 2 de mayo se realizó la presentación de la Ortografía de la lengua española en el Salón de Sesiones del Palacio de la Academia Venezolana de la Lengua, en Caracas.

La apertura del evento estuvo presidida por el Dr. Francisco Javier Pérez, actual Presidente de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, quien ofreció una cordial bienvenida, agradeció la asistencia de los presentes y dio paso a las intervenciones, en las que se incluyó su participación como cierre de acto.

En inicio, el Sr. José Galvis, director general de Editorial Planeta en Venezuela comentó sobre la importancia del trabajo en conjunto de las academias de la lengua en Hispanoamérica así como la participación del sello editorial para ofrecer al hablante de la lengua castellana un material actualizado y vigente sobre estas publicaciones académicas.

Posterior a esta intervención, el Dr. Alexis Márquez resaltó la importancia las normativas ortográficas indicando, en términos generales las principales normativas implantadas en la actual obra, como el cambio de nombre en algunas letras del alfabeto.

Seguidamente, la presentación de la obra estuvo a cargo de Lucía Fraca, quien enfatizó la importancia del idioma español, con casi el 10% de hispanohablantes en el mundo, lo que implica una concientización en la enseñanza de manera correcta del idioma. Argumentó además, sobre la necesidad de crear una ortografía básica para estudiantes de esta lengua.

Por último la intervención del actual presidente de la junta directiva de la Academia Venezolana de la lengua, Dr. Francisco Javier Pérez, estuvo enfocada en el recorrido histórico del uso del castellano desde los tiempos del académico Andrés Bello. Para cerrar, el Dr. Pérez invitó al embajador de España en Venezuela, el Sr. Juan Serrat a ofrecer unas palabras en nombre de España, quien, muy amablemente, resaltó el interés de España en realizar actividades educativas y estrechar los lazos culturares entre ambos países.

Luego de la presentación oficial de la Ortografía de la lengua española, todos los invitados disfrutaron de un brindis organizado para celebrar la ocasión.

25.4.11

Presentación de la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA



Editorial Planeta se complace en invitarle a la presentación de la

ORTOGRAFIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Apertura del acto por
D. Francisco Javier Perez
Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

Palabras de D. José Galvis
Director General de Editorial Planeta Venezolana S.A.

Intervenciones de
D. Alexis Márquez Rodríguez
"La nueva normativa ortográfica"

Da. Lucía Fraca de Barrera
"La nueva ortografía en la escuela"

D. Francisco Javier Perez
"La participación venezolana en el proceso de investigación ortográfica"

Lugar: Palacio de las Academas. Bolsa a San Francisco. Av. Universidad. Caracas
Hora: 11 AM

12.4.11

LEONORA

Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.

Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.

A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX.

10.4.11

CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

¿Cuáles eran los pensamientos del líder e icono africano Nelson Mandela cuando llegaba el final de día durante los 27 años que estuvo recluido en prisión? Por primera vez en la historia, la Fundación Nelson Mandela descubre toda una vida escrita: cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones a lo largo de sus últimos 50 años de vida. Textos de un valor incalculable, un legado sin precedentes. El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente continúa inspirando a generaciones pasadas, presentes y futuras. El hombre detrás de la autobiografía.

El prólogo está escrito por el actual presidente de EE. UU. Barack Obama.

Nelson Mandela, de 92 años, llama al mundo a no considerarlo un “santo” y relata las dudas y sufrimientos que marcaron su vida en un nuevo libro.

El Premio Nobel de la Paz 1993 reflexiona además sobre la corrupción, el poder, los momentos trágicos de su vida, como la muerte de su hijo Thembi, según hoy anticipó la prensa local.

La idea de la Fundación Mandela, a cargo de la publicación, fue la de presentar al mundo una imagen más real y completa de un hombre convertido en ícono global.

Uno de los problemas que más me preocupaba cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que sin querer había proyectado en el mundo. Se me consideraba como un santo”, escribió. “Nunca lo fui, incluso si se refiere a la definición según la cual un santo es un pecador que trata de mejorarse”, agregó.

La obra recuerda al hombre que se convirtió en "un símbolo de la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad", como le describe el presidente de los EEUU, Barak Obama, en el prólogo. Aunque este libro va más allá de esa trayectoria política de Mandela que ya se conoce, de su lucha contra el 'apartheid' desde la cárcel, de su liberación y de su llegada a la presidencia del país. Son sus cartas, sus pensamientos plasmados en sus diarios, sus entrevistas más cercanas, sus palabras más íntimas las que ofrecen la vida del gran político analizada desde su interior, ofreciendo al lector su visión personal de la historia.

No sólo se conocen las opiniones de Mandela sobre el aborto, la pena de muerte o el patriotismo, por poner un ejemplo, sino que además se revelan su sentido del deber, su sentido de la justicia, su sentimiento de culpa o remordimientos en determinados momentos de su vida. A través de sus palabras el lector puede sufrir la gran carga que supuso para el hombre alejarse de su familia, al principio de su madre y después de su mujer y sus hijos, para luchar por sus ideales.

"A menudo me he preguntado si está justificado que alguien desatienda a su propia familia para luchar con el fin de que otros tengan oportunidades. ¿Puede haber algo más importante que cuidar a tu madre, que se acerca a los 60 años, construirle la casa de sus sueños, alimentarla bien, darle buena ropa y todo el amor que uno tiene?", escribía el propio Mandela encerrado en prisión. Aunque él mismo se consolaba sabiendo que su madre le animó hasta el final de sus días a "mantener sus creencias y a luchar por ellas".

Una lucha que tuvo un alto coste personal para el líder africano. Los 27 años que permaneció encarcelado perdió a su madre y a su hijo mayor sin poder asistir a sus funerales, a pesar de las cartas que escribió para solicitar esta última despedida. Cómo se enfrentó Mandela a estas grandes ausencias en su vida es una de las partes de la obra que más exponen al hombre, al hijo y al padre de familia que fue, al marido ausente... un Mandela que sufre impotente y que frente al dolor llega a confesarle a Winnie Mandela en una carta en 1969, entonces su esposa: "Nunca antes te he echado tanto de menos como en este momento".

9.4.11

1 LABERINTO DE HUESOS - THE 39 CLUES

Qué pasaría si descubrieras que tu familia es una de las más poderosas de toda la historia de la humanidad?

¿Y si te dijeran que la fuente de poder de la familia está escondida por todo el mundo, bajo la forma de 39 pistas?

¿Y si, además, te dieran a elegir entre tener un millón de dólares... o conseguir la primera de las pistas?

Si fueras Amy y Dan Cahill, ¡escogerías la pista y empezarías una carrera muy peligrosa!

¿Un millón de dólares o la primera pista para descubrir el secreto del que depende la humanidad? Tras la muerte de su abuela, Dan y Amy Cahill se ven huérfanos de amor ante una familia poderosa y adinerada. Ambos saben que a su abuela le hubiera gustado que descifraran el gran secreto que han guardado los cinco clanes de Cahill (Ekaterina, Janus, Lucian, Tomas y Madrigal) durante generaciones. De este modo, en el día de su funeral renuncian a sus dos millones de dólares para embarcarse en la peligrosa aventura de conseguir las 39 pistas que les otorgará el mayor poder que se haya conocido antes.

El Laberinto de Huesos es una aventura protagonizada por niños y para niños. En esto es innegable que Rick Riordan tiene práctica y crea personajes con los que se simpatiza, se sospecha y se odia. A esto hay que añadir el complemento “aprendizaje”.

6.4.11

EL EFECTO FACEBOOK

En pocos años, Facebook ha pasado de ser una pequeña empresa dirigida desde un dormitorio de la Universidad de Harvard a convertirse en la red social más popular del mundo. Cuenta con cientos de millones de personas inscritas, un valor de mercado incalculable y ha servido para dar difusión a protestas y reivindicaciones en países de todo el mundo.

David Kirkpatrick ha querido conocer la historia real de su fundación y las claves que la han llevado a convertirse en el fenómeno sociológico más importantes de los últimos años. Para ello, ha investigado a fondo sus características, crecimiento, objetivos, influencia, modelo y perspectiva de negocio y se ha entrevistado con todos sus fundadores y directivos, incluidos Moskovitz y Mark Zuckerberg, su alma máter.

Facebook
es mucho más que una red social. Su relevancia alcanza cotas que pocos se hubieran atrevido a pronosticar. Ha sido la plataforma de comunicación de políticos como Obama, ha servido para dar notoriedad a campañas reivindicativas en países tan distantes como Irán o México y es ya una gran plataforma para las campañas publicitarias más importantes. Todo esto es El efecto Facebook.

El libro explica todo lo que ha sucedido a lo largo de estos pocos años y que hasta ahora no aparecía en ningún otro libro ni en la película que retrató su nacimiento. Además, nos da las claves para entender las causas de su revolucionario éxito, así como para entender por qué Mark Zuckerberg es, en opinión del autor, el “nuevo Bill Gates.

3.4.11

LA ELEGANCIA DEL ERIZO - Por Jason Maldonado


El suicidio como una opción para sanarse; como una alternativa de no ver más nunca a tus familiares, por demás imbéciles todos; como una vía para trascender por encima de una vida fatua y aburrida. Así piensa Paloma, una niña de doce años, inteligente al extremo, que decide de un día para otro acabar con su existencia. Ella es el típico caso de que el dinero no hace la felicidad (pero como ayuda, dirán algunos) y en su mundo particular, de familia adinerada y elitesca, nada compensa su necesidad de cariño ni sus fervorosas ganas de conocer gente culta e inteligente con la que valga la pena conversar.

Paloma, solitaria y aburrida, no logra ningún tipo de empatía con nadie, salvo con Renée, la conserje del prestigioso inmueble parisino en donde vive, que para su sorpresa, resulta ser una mujer brillante camuflada bajo la humilde vestimenta y su oficio de portera y mandadera de los demás. Su manera tosca y huraña al tratar a los exquisitos inquilinos, contrasta con la nobleza de sus sentimientos y la capacidad de análisis que tiene para cualquier forma del arte, hechos que no son más que un triste aliciente para contrarrestar su soledad y la inesperada viudez.

Previo a que se dé ese fantástico encuentro entre Paloma y Renée, suceden dos hechos importantes que conllevan al mismo. El primero tiene que ver con la muerte del crítico gastronómico Pierre Arthens (que viene de la novela anterior Rapsodia gourmet, un detalle estupendo de la intertextualidad manejada por la autora). Dice Paloma en uno de los capítulos presentados como “Ideas profundas”: “¡Alto es el precio cuando se lleva una doble vida! Cuando caen las máscaras, porque sobreviene una crisis –y, entre los mortales siempre hay momentos de crisis– ¡la verdad es terrible! Mirad por ejemplo a Pierre Arthens, el crítico gastronómico del sexto, que se está muriendo… es un malvado de los grandes”; el segundo hecho que en definitiva las pone frente a frente, es cuando un nuevo y misterioso hombre se muda al prestigioso condominio, siendo éste quien con su amplia cultura, descubre las sendas joyas que Paloma y Renée llevan por dentro.

Muriel Barbery endilga a sus personajes características únicas, siendo unas de las principales, una mente prodigiosa y una cultura avasallante. No obstante, la niña y la portera, esconden sus virtudes, tal como si protegieran el mejor de los tesoros. No alardean de sus capacidades sino para sí mismas: Paloma, por la fuerza propia de la incipiente adolescencia, que en momentos pudiera confundirse con arrogancia, simplemente se esconde, y Renée, tras su máscara de conserje, calla o se hace la tarada.

Los referentes culturales de ambas a lo largo de La elegancia del erizo, pasan por artistas como Vermeer, y filósofos y escritores como Propp, Kant, Tolstói y Proust. Días antes de que falleciera Pierre Arthens, éste llama a la puerta para pedirle un favor a Renée y mientras le va dictando las instrucciones, la conserje le encuentra parecido a un personaje de “En busca del tiempo perdido, obra de un tal Marcel”, piensa.

La elegancia del erizo va desarrollándose con frescura a través de una apasionada reflexión sobre la vida y la muerte; la soledad y la amistad, y los placeres más sencillos que pueden hallarse en cualquier detalle por ínfimo que sea. Para Paloma, pasar desapercibida como una niña normal es complicado: “Hay quien podría pensar que resulta fácil hacerse pasar por alguien con una inteligencia normal, como yo, a los doce años se tiene el nivel de una universitaria de una facultad de dificultad superior. Pero no, en absoluto. Hay que esforzarse mucho por parecer más tonto de lo que se es”, y para Renée no es menos cierto la misma situación: “Ser pobre, fea y, por añadidura, inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a las que más vale resignarse lo antes posible. A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad. La inteligencia ya no se ve como una justa compensación de las cosas...”

Así se va hacia el final esta estupenda novela, con situaciones y momentos que llaman a la reflexión y con un desenlace no menos triste, inesperado y cautivador, justo cuando las cosas se estaban encaminando hacia lo que siempre habían deseado conseguir en aquel condominio frívolo e impersonal Paloma y Renée. La elegancia del erizo es divertida, inteligente y un canto a la buena narrativa. Ojalá que la adaptación cinematográfica le haga honor al texto.

PUBLICADO POR J. L. MALDONADO

2.4.11

LA SENDA OSCURA

La senda oscura es la más reciente novela de la escritora sueca Asa Larsson. Una vez más, la protagonista de la historia es la abogada Rebecka Martinsson, quien tiene muchos puntos en común con su creadora.

Todo comienza con la aparición del cadáver de una mujer en un lago helado. El cuerpo demuestra que ha sido torturado, y está marcado alrededor del tobillo con una extraña quemadura.

Desde el principio, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesitará ayuda. El cuerpo es identificado como el de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyo poder se extiende por todo el mundo.

Anna-Maria requiere de una abogada para que le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor: Rebecka Martinsson, desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado.

Luego de aceptar la propuesta de Anna-Maria Mella, sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa.

Si bien todo parece señalar hacia un móvil sexual, los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

1.4.11

LA CINTA ROJA

En el marco de su 45 aniversario en Venezuela, el Grupo Planeta tiene el gusto de invitarle a un conversatorio organizado por el Círculo de Lectura de la Asociación de Vecinos de la Lagunita sobre la obra La cinta roja, de la prestigiosa escritora española Carmen Posadas, con la participación del reconocido comunicador Roberto Lovera-De Sola, quien fungirá como moderador.

El encuentro se realizará este miércoles 06 de abril, en la Asociación de Vecinos de la Lagunita, a las 5:00 pm.

En dicho evento conoceremos diferentes lecturas sobre esta apasionante novela, en la cual se relata la historia de Teresa Cabarrús, una mujer española plena de seducción, valentía y turbulencias; aristócrata, real de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, quien fuera revolucionaria y también princesa, y que -según la leyenda- logró acabar con el terror durante la Revolución Francesa. Una protagonista sin igual para una memorable obra, como lo es La cinta roja.

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

Cinco moscas azules (1996) fue su primera novela, la obra que la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, que confirmaron su interés al leer la colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997).

Ganó el Premio Planeta en 1998 con Pequeñasinfamias, «una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio», según el New York Times y «una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada», para el Washington Post. Esta novela se encuentra traducida a 21 idiomas.

Ha escrito, además, cerca de veinte libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte y es autora de una decena de ensayos además de guiones para el cine y de televisión.


Editorial Planeta Venezolana se complace en anunciar que la famosa escritora Carmen Posadas visitará Venezuela el próximo mes de mayo, con motivo de su presentación en el Festival de Lectura Chacao 2011.


17.3.11

9.3.11

PLANETA CASAMERICA - NOTA DE PRENSA

Obras de nueve países, entre las 15 finalistas del
IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

Las 639 obras recibidas suponen un nuevo récord para este Premio.
El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra
ganadora. El fallo se dará a conocer el 15 de marzo
en Santiago de Chile.


Santiago de Chile, 8 de marzo de 2011

El secretario del Jurado del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha comunicado la lista de las 15 obras finalistas, que han sido seleccionadas entre las 639
presentadas al concurso.

El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España).

A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) y el país de procedencia de las quince obras finalistas son los siguientes:

La memoria de las manos, de Susana C. (seudónimo) (México)

Positivo, de Ángel Mendoza (Venezuela)

Los días del arcoiris, de Cosme Catiboratos (seudónimo) (Chile)

Tanto ruido, de Víctor López-Bachiller Riera (España)

Biografía de una sombra, de Alfredo Ángel Piccolotto (Argentina)

El evangelio según José, de Erlantz Gamboa Villapún (México)

La paradoja final del resucitado, de Francisco Rivas (Chile)

Sin pasado, de Jorge Rafael López Jadraque (Colombia)

La sombra en el espejo, de Jean de Mailly (seudónimo) (Uruguay)

Diva, de Diógenes y Alcidia (seudónimo) (Perú)

Charles Moore, médico del Libertador, de Martín Antolínez Camargo (seudónimo)(Argentina)

Downtown Paraíso, de Julio Escoto (seudónimo) (Mexico)

¡Estás pecando, señor!, de Apiano de Alejandría (seudónimo) (España)

Las señoras de Paraná, de Juan Pedro Enríquez (Brasil)

El quitapenas, de El Pilagá (seudónimo) (Argentina)


El número de obras presentadas a esta cuarta convocatoria del Premio supone un récord para el galardón, puesto que asciende a 639, procedentes de 33 países, 22 de ellos americanos. De este continente se han recibido obras de Argentina (155), Bolivia (3), Brasil (3), Canadá (1), Chile (42), Colombia (76),Costa Rica (1), Cuba (3), Ecuador (12), El Salvador (1), Estados Unidos (36),Guatemala (1), Honduras (1), México (52), Nicaragua (1), Panamá (1), Paraguay (1), Perú (20), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Uruguay (43) y Venezuela (17). El total de obras procedentes de América es de 472.

Por lo que respecta a Europa, se han recibido obras desde España (118), Alemania (1), Francia (2), Grecia (2), Italia (6), Irlanda (2), Suecia (1), Suiza (1) y Países Bajos (2). Por último, concurre una obra enviada desde Israel y otra desde Sudáfrica. Completan el total de las 639 obras presentadas 30 que no especifican su procedencia.

El fallo del Jurado se hará público el día 15 de marzo en la Biblioteca Nacional de Chile (Santiago de Chile).

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

Grupo Planeta y Casa de América han apostado firmemente por Chile como país organizador de la cuarta edición del Premio. Tras las anteriores ediciones, celebradas en Bogotá (2007), Buenos Aires (2008) y México D.F. (2009), se recordará que la cuarta debía haberse celebrado el 4 de marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española. El terremoto que asoló Chile en vísperas de la celebración del Congreso comportó entonces la lógica suspensión de la celebración del Premio. Ahora, el país andino acogerá esta cuarta edición del galardón.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

En la primera edición del Premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz, y en 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela Ella, que todo lo tuvo, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue El dinero del diablo, del autor mexicano Pedro Ángel Palou.

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural y escritores de ambos lados del Atlántico. El encuentro lleva por título Literatura y Nuevos Medios y en él participarán responsables del periodismo cultural de prensa y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy. Este encuentro se celebrará durante la mañana del lunes 14 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

23.2.11

JESÚS ME QUIERE

Con una portada que ya revela simpatía y un toque de impertinencia, Jesús me quiere es la nueva novela del escritor alemán David Safier. Es una novela divertida sin ninguna pretensión de exactitud teológica. ¿Qué pasaría si el Mesías volviera a la Tierra para anunciar el inminente Apocalipsis, y se enamorara de una mujer de carne y hueso?

Marie no es lo que se dice, afortunada en el amor. De hecho, parece tener una gran capacidad de elegir los ejemplares más inadecuados del sexo masculino a la hora de enamorarse. Acaba de cancelarse su boda cuando conoce a un carpintero, diferente a todos los que antes haya conocido: es desinteresado, atento y sensible. Pero en la primera cita se entera de que se trata de Jesús.

Primero Marie desconfía, duda de su cordura, pero de a poco se va dando cuenta de que la historia es cierta. Y eso no es todo: además de haberse enamorado del Mesías, Marie debe prepararse para enfrentar el fin del mundo, que llegará el próximo martes…

Jesús me quiere es una historia de amor descabellada y muy divertida, ideal para aquellos que quieren relajarse con una lectura que les borre las preocupaciones cotidianas de la cabeza… al menos por un rato.

LO QUE SE DE LOS HOMBRECILLOS

Imagina un doble tuyo de tamaño microscópico que hiciera realidad tus deseos más inconfesables. La única novela capaz de hacerte ver el mundo desde perspectivas asombrosas.

Juan José Millás vuelve con Lo que sé de los hombrecillos, un relato en el que la historia cede paso a la parábola, un ejemplo de verosimilitud exprimida, de realidad de mentira, una historia que nace cotidiana pero que poco a poco se vuelve transparente. El autor sitúa la acción en un terreno casi onírico donde la realidad se inserta en lo irreal, los sueños se vuelven tangibles y la noche se llena de características diurnas. La realidad es la historia de un narrador, profesor universitario, jubilado y aburrido, que arrastra un tercer matrimonio insípido con otra profesora, y el plano fantástico, irreal, lo componen los diminutos hombrecillos que surgen de cualquier rincón y que entablan una relación secreta con el narrador.

Lo que sé de los hombrecillos nos habla de ese profesor universitario, hastiado de su vida, que entretiene sus ocios con artículos que hacen balance de la economía. Un día descubre que está rodeado de hombrecillos: criaturas minúsculas con sombrero de ala ancha que viven en el cajón de la mesilla. La relación que establece a partir de ese momento con las criaturas será de corrupción. Vuelve a fumar después de años sin encenderse un cigarrillo. Nunca ha bebido, pero los hombrecillos le recomiendan que ahogue sus penas y desaliento en un vaso de vino de vez en cuando. Los sueños se vuelven realidad y el tipo aburrido comienza una aventura que no irá más allá de su propia casa.

Un relato por el que la ironía y el sarcasmo se pasean sin ánimo de provocar la carcajada, según el propio autor, pero en el que el lector se sentirá cómplice de este viaje imaginario, en el que el sexo, el vino y el tabaco (como hemos mencionado más arriba), son otros de los protagonistas.

ORAR, SU MENSAJE ESPIRITUAL




«Este libro presenta una colección de textos de San Josemaría que —como todo lo que escribió— pertenece a lo que se suele clasificar como literatura espiritual. La selección de estos textos no responde a un orden sistemático establecido a priori. De esa manera, nos coloca no ante, sino dentro de un pensamiento que se mueve con la naturalidad con que fluye la vida. Quizá precisamente por eso, Manglano alcanza la meta que se había propuesto: ayudar al lector a conocer —desde dentro— a su autor.»


MONS. FLAVIO CAPUCCI



A lo largo de sus doce capítulos, el Manglano nos propone palabras del santo sacadas de predicaciones, libros, entrevistas,… Con sumo cuidado, las ha dividido en temas, para que lo utilicemos también como libro de consulta.

San Josemaría encarna un espíritu, transmite un mensaje, ofrece un modo de vivir el cristianismo dentro de la Iglesia, dentro del Evangelio. Como los primeros cristianos, él propone vivir con los brazos abiertos a todos, entender el trabajo como servicio y la mesa de trabajo como el altar, hacer de este mundo la casa de Dios, comprometernos en palucha por construir una sociedad justa, descubrir a Dios en lo pequeño de la vida ordinaria, amar la vida y al mundo apasionadamente. Todos estamos llamados a ser santos, podemos conocer el valor divino de lo humano, la importancia de la alegría, el respeto en lo opinable,….

Postulador de la Causa de Canonización de San Josemaría José Pedro Manglano reúne aquí las anotaciones íntimas del santo, palabras de su predicación, testimonios de personas cercanas o de extraños, contestaciones a entrevistas, anécdotas... Todo en forma de puntos que invitan a leer pero también a descubrir lo que hay detrás de esos textos, que se brindan al lector como posibles temas para la conversación con Dios.

LA COCINA DE LA SALUD

La cocina de la salud no es un libro de recetas, pero contiene alguna que otra elaborada por Ferrán Adrià. Tampoco es un libro de medicina, pero el cardiólogo Valentín Fuster ofrece varias claves para conseguir una alimentación de lo más saludable, variada y amena posible.

De hecho, el propio Ferrán Adrià ha reconocido en más de una vez que gracias a los consejos de Valentín Fuster y con tan solo realizar algunos cambios en su dieta y la realización de alguna actividad física ha perdido más de 14 kilos en lo que llevamos de año

La cocina de la salud” está dividida en varios capítulos que corresponden a los distintos momentos del día de una familia de seis miembros compuesta por el padre, la madre, tres hijos de diversas edades y la abuela o abuelo.

Tanto Fuster como Adrià acompañan a esta familia tipo en sus hábitos alimentarios a lo largo de una jornada, desde el desayuno a la cena pasando por la compra, las buenas prácticas a la hora de guardar y conservar los distintos alimentos, los mejores métodos de cocción, etc.

También hacen hincapié en que los niños tienen que jugar un papel importante en la cocina ya que desde pequeños se les puede ejercitar a la hora de llevar una buena alimentación de forma divertida, inteligente y muy didáctica, sin que por ello se tenga que renunciar a nada.

Como bien nos dicen los autores en el libro “cuando los niños manipulan alimentos es más probable que después estén dispuestos a probarlos”. Además que si dejamos que los más pequeños nos ayuden en la cocina, estos estimularán la psicomotricidad así como la paciencia, la persistencia y el valor del esfuerzo.

Aunque siendo este un libro escrito por Ferrán Adrià, no podían dejar pasar otros aspectos más sofisticados de la cocina. Para ello, el cocinero ofrece recetas para elaborar texturas originales y sorprendentes como las espumas o trucos para convertir una merienda o un desayuno “aburrido y monótono” en todo un experimento de los sentidos.

Y tratándose de un libro escrito también por Valentín Fuster no podían dejar de incluir los últimos y más prestigiosos estudios sobre la salud y la alimentación.

Entre ellos cabría destacar un interesante método desarrollado por el Center for Mindful Eating, para controlar y regular el apetito y la saciedad comiendo “a conciencia”. Aparte de incluir las últimas investigaciones sobre los efectos del resveratrol, un antioxidante muy potente que se encuentra en el vino tinto, o la paradoja médica del alcohol.

En La cocina de la salud” también encontraremos todo lo que debemos saber sobre las proteínas, la fibra, las grasas o las vitaminas. Qué es una enzima, una hormona o un aminoácido. Qué datos son los más relevantes a la hora de leer una etiqueta. Si es saludable o no ser vegetariano, los mitos sobre el agua, la mejor forma de perder peso, cómo introducir las verduras en la dieta de los niños o lo mejor, cómo disfrutar de una comida o cena sin que por ello tengamos que sentirnos culpables.

Como ves, en “La cocina de la salud” encontraremos consejos prácticos, soluciones para la cocina, datos curiosos, la puesta al día de las últimas investigaciones sobre alimentación etc.

Todo un lujo editorial para todos aquellos que busquen mejorar su calidad de vida de una manera razonable y bajo la confianza que inspiran sus autores, Valentín Fuster y Ferrán Adrià.

ORTOGRAFIA

La anterior edición de la Ortografía académica, publicada en 1999, fue el primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias.

Tras la aparición del Diccionario panhispánico de dudas, y una vez publicada la Nueva gramática de la lengua española, las academias afrontaron una nueva edición de la Ortografía académica que incorporara todo el trabajo realizado para las mencionadas obras normativas.

La revisión de la Ortografía académica partió del consenso de las academias sobre la necesidad de simplificar su texto, de incluir mayor número de ejemplos y de darle una orientación más pedagógica. Los trabajos, pues, han estado encaminados a establecer una redacción más didáctica y clara.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, don José Moreno de Alba, anunció el domingo, 28 de noviembre de 2010, en Guadalajara (México) el acuerdo de las veintidós academias de la lengua española sobre la nueva edición de la Ortografía.

El 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presidida por los príncipes de Asturias, se presentó la nueva edición de la Ortografía de lengua española, la última obra fruto de la política panhispánica que llevan a cabo las veintidós academias de España, América y Filipinas.

10.2.11

CRONICAS VAMPIRICAS VI. DAMON. Almas Oscuras

CRÓNICAS VAMPIRICAS VI

DAMON. Almas Oscuras

Sexta entrega de este escalofriante triángulo amoroso que ha atrapado a miles de lectoras en todo el mundo. Stefan ha sido capturado y encerrado por unos espíritus demoníacos. Para Elena, la única manera de encontrarle es aliarse con el bello pero mortífero Damon. Elena está dispuesta a todo para salvar a su amado, pero ¿será éste finalmente Stefan o... Damon?

En estos momentos, seguramente L.J. Smith sea una de las escritoras más reconocidas y exitosas dentro del mundo literario, y es que saga Crónicas Vampíricas ha conseguido una base leal de miles de fans por medio mundo, gracias al conocido triángulo amoroso entre Elena y los hermanos Stefan y Damon Salvatore.

Siguiendo un poco las premisas de Crepúsculo pero más adulta y violenta, la saga es sin duda un reclamo para adolescentes y jóvenes que no lo son tanto. Aquí la tensión sexual tampoco despierta pero el amor y el odio se entrelazan en una historia con fuerza, en la que los sentimientos engañan y donde dos hermanos, uno bueno y otro malo, luchan por el amor de una bella mujer

Ahora bajo el título DAMON ALMAS OSCURAS llega la sexta entrega de la saga, en la que nuevamente Damon toma nombre y protagonismo, en una de los tomos más oscuros de la misma y es que aquí su autora nos adentra en otro mundo, oscuro y mortal denominado Dimensión Oscura.

Allí se encuentra preso Stefan, quien ha sido capturado por un espíritu demoniaco. El amor de Elena hará que olvide cualquier peligro y se adentre en ese oscuro mundo para salvar a su amado. Por supuesto, la devoción del cambiante Damon hacia ella obliga al mismo a acompañarle en ese peligroso viaje.

Allí, en la Dimensión Oscura poblada de vampiros y demonios el ser humano es utilizado como esclavo, por lo que el peligro perseguirá en todo momento a nuestra protagonista, quien volverá a elevar la tensión amorosa en torno al hermano de Stefan por el que puede que sus sentimientos no estén del todo claros.

Smith vuelve a jugar con esa tensión propia de toda la saga y que acertadamente han conseguido trasladar a la pequeña pantalla en la serie The Vampire Diaries junto a la oscuridad que puebla en nuevo entorno en el que nos sitúa, siendo uno de los libros más intensos de los editados hasta el momento.

EN LA CIUDAD DE ORO Y PLATA

Estamos a comienzos del año 1856. La omnipotente Compañía de las Indias toma la decisión de someter Lucknow, la llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión causa una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, que se disponen a entregarse a la causa, Hazrat Mahal encarna la resistencia al invasor.

Con componentes de novela histórica que hacen las veces de telón de fondo para la apasionante relación que surge entre la huérfana devenida reina y su heróico y leal general, En la ciudad de oro y plata tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela difícil de olvidar.

"India tiene un poder económico y político importante en el mundo, pero su gente se muere de hambre", ha manifestado la escritora y periodista Kenizé Mourad, quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que en este libro ha querido contar la vida de una "mujer fantástica", pero también abordar "problemas actuales y claves en la confrontación entre el Occidente y el Islam", como la posición de las mujeres musulmanas en la sociedad.

Tras esta bella historia donde se descubre la pasión que existe entre su protagonista y su general, la escritora pretende hablar "a la inteligencia y al corazón" de los lectores para que entiendan ciertas cosas. Como periodista, confiesa que necesita transmitir lo "esencial e importante" del contexto histórico en el que se ubican sus relatos.

24.1.11

CONFIANZA TOTAL PARA VIVIR MEJOR




Herramientas para desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y la motivación.



De puede aprender a vivir mejor? ¿De qué manera podemos renovar nuestros vínculos, desarrollar nuestro desempeño laboral y profesional, expandir nuestro horizonte de expectativas, cambiar nuestra mirada, disfrutar más, agradecer de verdad y aprender a ser felices? ¿Es posible aumentar nuestra autoestima y reforzar la confianza en nosotros mismos para dejar a un lado esos miedos que nos paralizan y nos perturban tanto? ¿En qué medida somos responsables de nuestra felicidad o de nuestra desdicha? En Confianza total —que aporta información sobre coaching, inteligencia emocional, liderazgo, motivación y neurociencias— el lector encontrará respuestas a éstos y a muchos otros interrogantes.

Verónica de Andrés y Florencia Andrés nos invitan a observar de qué modo nos movemos por el mundo, a ser más conscientes de las motivaciones y efectos de nuestros actos, a tomar las riendas de nuestro presente y a realizar esos sueños pendientes que, si los encaramos bien, dejarán de ser imposibles. Las autoras revelan con admirable claridad y solvencia el poder que tienen nuestros pensamientos, palabras y emociones, y nos brindan ejemplos y estrategias que nos ayudarán a aprovechar de otra manera nuestro tiempo para comenzar, por fin, a vivir mejor

Un libro de superación...y mucho más: autoestima, coaching, inteligencia emocional, liderazgo, motivación, neurociencias.

23.1.11

RIÑA DE GATOS



El flamante ganador del premio Planeta 2010, Eduardo Mendoza, sitúa la novela ganadora, Riña de gatos. Madrid 1936, en la antesala del conflicto bélico, cuando «ya se mascaba la tragedia», dice. «Tenía la necesidad de abordar este tema y colocarlo de una vez en su sitio», afirma. Lo hace de la mano de un joven experto en arte inglés que viaja a la capital de España para tasar un Velázquez, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Es aquí cuando se encuentra con «uno de los personajes fundamentales de la historia de España: José Antonio Primo de Rivera».

Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Esta obra es un buen ejemplo narrativa histórica, permite conocer un poco más la historia de España en la primera mitad del siglo XX.

El autor rechaza la etiqueta de novela sobre la Guerra Civil. «Me he esforzado en darle otra vuelta», dice. «Hemos superado demasiado ese período, pero seguimos arrastrándolo, al pensar equivocadamente que fue más interesante que el actual», remata.

El autor ganó más de 600.000 euros por el galardón mejor dotado de las letras española; El Premio Planeta.

22.1.11

EL GRAN DISEÑO


Aún antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él, el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado El Gran Diseño.

La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.

21.1.11

EL CARTEL DE LOS SAPOS 2


La historia de este libro es completamente auténtica, contada desde las entrañas mismas de la mafia, por Carmelo, uno de los hombres más cercanos a Diego Montoya, narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos. Hijo de un pistolero, Carmelo fue el fiel jefe de seguridad de Montoya, y testigo privilegiado y protagonista de la guerra que se vivió en el corazón del cartel del Norte del Valle.

El libro relata como se manejaban los negocios del gran capo, como funcionaban las riesgosas cocinas, y detalles de la búsqueda de nuevas rutas para burlar a las autoridades.
El cartel de los sapos 2 muestra aspectos desconocidos de las relaciones de la mafia con el paramilitarismo, del papel que las AUC —de Carlos y Vicente Castaño— desempeñaron en el manejo del negocio y de la guerra interna del cartel durante las conversaciones en Santa Fe de Ralito, y de cómo los dos bandos criminales se movían por todo el país planeando venganzas y matanzas, y moviendo sus cargamentos. Además, explica el origen de esa guerra sin cuartel que, en últimas, ocasiona la captura de Don Diego, alcohólico y avaro, y el fin del cartel del Norte del Valle.

Esta historia también arroja luces sobre los posibles autores del magnicidio del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995; pero así mismo cuenta quiénes ordenaron y quiénes ejecutaron los asesinatos de Wilber Varela, Jabón, uno de los más prominentes jefes de ese cartel, y del coronel (r) de la Policía, Danilo González, un brillante oficial que luego de colgar el uniforme se puso al servicio de la crema y nata del narcotráfico colombiano.