17.10.12

FILUC 2012 ¡Los esperamos!

 

EL GRITO IGNORADO de Ibéyise Pacheco

El 1 de diciembre de 2011, en Guanare (Portuguesa), «capital espiritual de Venezuela», luego de inimaginables maltratos, torturas y vejaciones, un niño de apenas cinco años perdió la vida. El desmesurado suceso minó muy pronto la tranquilidad de la ciudad y ante la ausencia de declaraciones oficiales, el boca a boca y las redes sociales activaron a la comunidad que, enardecida, tomó las calles para exigir justicia. La ciudad ya no fue la misma.
 
Una aguda indagación subyace al escenario que crea la autora para detallar este caso que conmocionó a todo el país, en una técnica que fusiona impecablemente la narrativa y el periodismo de investigación y que capturó a los lectores en su libro anterior, el fenómeno de ventas Sangre en el diván. El extraordinario caso del Dr. Chirinos.
 
Ibéyise Pacheco nos subyuga ante esta lacerante historia. Desde el nacimiento mismo de Dayan, estas páginas conducen por el tortuoso camino que finaliza en un crimen del que muchos fueron silentes testigos. No es solo el relato de la infeliz suerte de un niño cuyo grito nadie pareció escuchar, es el espejo de una sociedad anestesiada que vive la criminalidad y el horror de una violencia sin precedentes como noticia diaria y común.

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012


Faltaban pocos minutos para llegar a la media noche cuando, en el imponente marco del Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Planeta 2012. De las diez obras candidatas desde el inicio de la velada literaria, dos novelas habían sobrevivido a la cuidadosa criba de los miembros del jurado: La vida imaginaria de la periodista y presentadora de la 2 noticias, Mara Torres, y La marca del meridiano del conocido escritor Lorenzo Silva. Finalmente fue el autor madrileño el ganador del premio dotado con 601.000 euros.