31.10.11

VILLA DIAMANTE


FINALISTA PREMIO PLANETA 2.007

Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo. Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo. Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida. Boris Izaguirre se consagra con esta novela como un excepcional narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.

Y DE REPENTE FUE AYER

Y de repente fue ayer es la historia de dos amigos, Óvalo y Efraín, que verán cómo un huracán une sus destinos y les lleva a transitar por Cuba, país que con el tiempo aprenderán a dominar usando muy diversos métodos. El carismático Óvalo lo logrará mediante la revolución política. El desgarbado Efraín se encargará de llevar a cabo una revolución, tal vez, más poderosa: la creación de un nuevo género, la telenovela. Y aunque Aurora no es la única mujer que les une, su enigmática presencia marcará una constante en la vida de los dos hombres. Una vez más, Boris Izaguirre describe con maestría una historia de amor deslumbrante donde la realidad juega el papel del desengaño.

LAS LOCURAS PASIONALES DE BOLÍVAR

En un delirio febril magnificado por la enfermedad y a cercanía de la muerte, Bolívar abraza de nuevo en el recuerdo a todas las mujeres que amó a lo largo e su vida. Mujeres de distintas clases sociales, jóvenes y no tan jóvenes, de América y Europa, con las que tuvo algún tipo de escarceo, y que en la pluma indiscreta y provocadora del novelista y periodista Luis Roncallo cobran una dimensión de pronunciado erotismo.

Este autor baja del pedestal al Padre de la Patria y lo pone en el lecho amoroso, donde libró batallas tan prolíficas como aquellas en las que blandió su espada contra el yugo español, creando así otro mito, no ya el del Libertador sino el del héroe sexual con interminables bríos amatorios.

Simón Bolívar nunca ha quedado en una obra literaria tan desvalida y tan desnuda, pero al mismo tiempo tan humano, tan decididamente erótico y tan abandonado de la patria a la que le dio vida con sus sacrificios. En esta novela, anclada en la historia y adobada con la imaginación, se ve al héroe disminuido y melancólico, dándoles vida a sus recuerdos de alcoba, en los que se refugia mientras espera caer en el lecho de la amante definitiva, la terrible novia de la eternidad.