13.9.11

EXCUSAS PARA NO PENSAR

El escritor y profesor Eduardo Punset acaba de publicar Excusas para no pensar, en el que escudriña "la capacidad infinita" del ser humano para insistir en la infelicidad y en el que propone "diez mandamientos para no ser infeliz".

Cuando el lector haya concluido la lectura de este ejemplar, sabrá explorar las grandes incertidumbres que supuestamente le acosan, porque, en su opinión, "la felicidad está en la sala de espera de la felicidad" y ésta es ausencia de miedo.

Tras sus últimos éxitos a través de la trilogía a diferentes emociones como la felicidad, el amor o el poder de la mente, y siguiendo tal vez la estela del exitoso ¿Por qué somos como somos? Eduardo vuelve a ponernos en la senda de la investigación científica para tratar de verter algo de luz a los innumerables retos que se nos presentan a diario.

En 'Excusas para no pensar', se explica la capacidad del hombre de ser infeliz. Según el escritor, durante tres años ha buscado las razones para saber por qué el ser humano tiende a la infelicidad y entre esas razones se encuentra "su incapacidad para cambiar de opinión", una actitud que "es mucho más dolorosa en tiempos de crisis".

Así, ha apuntado que "el cerebro detesta cambiar de opinión porque se le obliga a rediseñar una estructura defensiva". Pero Punset también señala como razones de infelicidad que el ser humano no compagine entretenimiento y conocimiento y la "universalización" que ha bajado las prestaciones de las que puede gozar el ser humano en sanidad, educación y otros aspectos.

Como solución a esta infelicidad, el escritor catalán hace llegar al lector una de las dimensiones de la felicidad que es "aprovechar el camino hacia ella" porque, según ha señalado "hay quien no sabe que hay vida antes de la muerte" y no se da cuenta de "las pequeñas cosas que van pasando mientras se busca la felicidad. "La intuición es una fuente tan válida de conocimiento como el pensamiento consciente", ha concluido.