2.6.09

EL DINERO DEL DIABLO

El dinero del diablo, novela finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamerica 2009, fue escrita por Pedro Ángel Palou, quien ha plasmado en esta obra los lazos entre el Vaticano, Hitler y Mussolini.

Esta es una novela muy bien documentada, basada en una profunda investigación por parte del autor, quien logra revelarle al lector la una trama de intereses económicos entre el Vaticano, Mussolini y Hitler. La dinámica es de una novela policial, donde lo ficticio se entremezcla con lo real.

El personaje central del libro es Eugenio Pacelli, el controvertido Papa Pío XII, y su relación con Mussolini (antes de ser Papa) y con Hitler durante su papado. Si bien Pío XII estaría actualmente a punto de ser canonizado, su actuación en esos años ha despertado muchísima polémica en la población.

Una seria de asesinatos en las recámaras del Vaticano, sin aparente vinculación, oculta sus razones en un lejano pasado. Las respuestas podrían esconderse en las intrigas palaciegas de 1929 cuando crece el poder de la Santa Sede a la sombra de Mussolini y Hitler, y en las extrañas circunstancias del final del Pío XI y su sucesión por Pío XII. Las muertes acontecen a gran velocidad mientras el padre Gonzaga, experimentado detective, llega desde Oriente Próximo para investigar los crímenes; lo acompaña Shoval, una enigmática forense israelí. Desde Ammán hasta el centro de Roma hay un camino más largo del que se pueda sospechar. Los protagonistas están atrapados en un juego de sombras donde nada es lo que aparenta: ni en el pasado, ni en el presente.

Una novela trépida que bucea en la historia oculta del Vaticano.