23.1.11

RIÑA DE GATOS



El flamante ganador del premio Planeta 2010, Eduardo Mendoza, sitúa la novela ganadora, Riña de gatos. Madrid 1936, en la antesala del conflicto bélico, cuando «ya se mascaba la tragedia», dice. «Tenía la necesidad de abordar este tema y colocarlo de una vez en su sitio», afirma. Lo hace de la mano de un joven experto en arte inglés que viaja a la capital de España para tasar un Velázquez, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Es aquí cuando se encuentra con «uno de los personajes fundamentales de la historia de España: José Antonio Primo de Rivera».

Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Esta obra es un buen ejemplo narrativa histórica, permite conocer un poco más la historia de España en la primera mitad del siglo XX.

El autor rechaza la etiqueta de novela sobre la Guerra Civil. «Me he esforzado en darle otra vuelta», dice. «Hemos superado demasiado ese período, pero seguimos arrastrándolo, al pensar equivocadamente que fue más interesante que el actual», remata.

El autor ganó más de 600.000 euros por el galardón mejor dotado de las letras española; El Premio Planeta.