11.1.11

LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DE DELGADO CHALBAUD

ESTO NO SE PODÍA DECIR…

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, un sospechoso manto de silencio ocultó muchas noticias relacionadas con el asesinato del Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud. Los sectores vinculados al perezjimenismo se empeñaron siempre en presentar el asesinato de Delgado Chalbaud como una acción individual de Urbina, y nadie pudo nunca revelar, mientras Pérez Jiménez estuvo en el poder, los consejos del agente del FBI que interrogó a los urbanistas. Advirtió a todos los complicados en el magnicidio: “Declaren sin perjudicarse ustedes y sin dañar a nadie. Recuerden, que si alguien importante sale perjudicado se les aplicará la ley de fuga”.

Pedro Antonio Días contó a Oscar Yanes, al salir de la cárcel (veinte años después), lo siguiente: “Yo escuché el consejo de un detective norteamericano del FBI que nos interrogó y comprendí que lo mejor era llevarse por las recomendaciones del gringo. Además, ya se veía que nadie tenía interés en aclarar nada y que, como dicen ahora, la línea era “hacerse el loco”, pues no presionaban tampoco a ninguno para buscar más datos. Cada quien podía constar las cosas como le diera la gana y así pasó…”

La verdad se ha ocultado: ¿Quién era el jefe de la conspiración?. Pedro Antonio Días lo sostiene en este libro: “Se trataba de un golpe militar. Después de secuestrar a Delgado Chalbaud pensaban expulsar del poder a Pérez Jiménez y Llovera Páez. Ése era el plan, pero hablando en criollo: a Urbina lo embarcaron los militares, pues el golpe no se consumó y la muerte de Delgado Chalbaud paralizó la acción”.

¿Quién o quiénes encabezan el grupo militar golpista que embarcó a Urbina?