12.9.08

Oscar Marcano dio una clase magistral en Liberarte

El pasado 04 de septiembre se llevó a cabo en Liberarte, una librería ubicada en el Centro Comercial los Chaguaramos, una tertulia entre el escritor venezolano Oscar Marcano y su interlocutor, el licenciado en Letras Yoel Villa, quien actualmente estudia los textos del nombrado autor en el postgrado de Literatura venezolana de la UCV.

A esta reunión asistieron principalmente licenciados y estudiantes de letras o carreras afines, que han leído los textos de Marcano, o que por lo menos tienen idea de la narrativa de este escritor. También asistió y fue parte en la tertulia de esa tarde, el escritor de Falke, un libro que remueve parte de la historia Venezolana desde los motores del barco que se abrió paso en semejante época; Federico Vegas.

En principio Yoel Villa hizo una amena introducción de los libros Solo quiero que amanezca y Puntos de Sutura de Oscar Marcano, profundizando en el interés del autor en recoger imágenes del hombre en su entorno, para lo cual citó la imagen del zancudo estrellándose contra un espejo una y otra vez.

"Vale decir que, por oficio y arte, cada historia, cada personaje, tanto de la novela como de sus cuentos, nos muestra, cual parábola bíblica, la imposibilidad del hombre contemporáneo de pensarse, de imaginarse, una salida distinta, alterna, a la ventana cerrada. Cegado por ese deseo moderno de salir todos los días a la calle a tratar de comerse el mundo, bajo la amenaza cierta de que sino no hace éste nos comerá a todos, nuestra humanidad, ciega e inane, persiste en golpearse y golpearse todos los días contra la ventana cerrada, o bien por necedad e inercia, o bien por mera imitación, sin importarle a decir verdad el tiempo que se tarde traspasarla, sin importarle un bledo el sentido y el significado de estar allí, en cuerpo y en pensamiento".

“Oscar Marcano dio una clase magistral”, comentaron los ya licenciados en Letras, y es que entre los muchos comentarios y respuestas que dio en esa reunión, habló de la búsqueda de la belleza literaria, y la oportunidad que como escritor recibe cada vez que se reedita uno de sus libros, porque le permite seguir trabajando en ellos, “así como lo hizo tantas veces Jorge Luis Borges, conseguimos cambios, buenos cambios u omisiones en las reediciones de sus textos”, afirmó Marcano, aclarándole a los que supone serán los nuevos escritores venezolanos, “no se den prisa por publicar, no tiene sentido, llegará el momento en que sabrán que pueden hacerlo, pero no se apresuren”.

Planeta participa en la UNICA


La Feria del libro más importante del occidente del país

Caracas, septiembre de 2008 - Del domingo 28 de septiembre al 5 de octubre, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, recibirá a más de 100 expositores, entre editoriales, distribuidores y libreros para abrir espacio a la feria del libro UNICA.


En el marco de esta feria, l
os autores de Planeta; Oscar Marcano, José Irimia y Juan Carlos Sosa participarán en un Encuentro de escritores donde se realizarán conversatorios acerca de “La nueva narrativa venezolana”, reflexionarán y discutirán acerca de cómo se ha venido desarrollando la narrativa venezolana en los últimos 15 años y expondrán su juicio sobre el interés que demuestran actualmente las editoriales por las nuevas tendencias.

Aunado a esta temática compartirán su experiencia literaria, desde el proceso de formación como escritores hasta la receptividad de sus libros entre los lectores.

El primero en participar en esta dinámica será Oscar Marcano —escritor de Sólo quiero que amanezca y su última novela titulada Puntos de sutura—, quien inaugurará el Encuentro de escritores el día miércoles 1 de octubre. Seguidamente intervendrá José Irimia Barroso —autor de Las cucarachas salieron bailando conga, Al siglo siguiente, El cielo de la baronesa y El fuego muerto—, el jueves 2, dando inicio a la jornada de conferencias con su presentación. Finalmente, el viernes 3 se contará con la voz de Juan Carlos Sosa —autor de Cicatriz, antiguo columnista del diario de noticias El Universal, especialista en Petróleo y nuevo escritor venezolano que decidió tomar como punto de partida la historia de un país que dentro de su imaginario llega a la realidad y se confunde en los extremos de las mismas.
Durante esta Feria también se presentarán escritores de otras editoriales, reconocidos por sus joyas literarias, que forman parte de ese grupo de creadores artísticos en Venezuela, tales como, Eduardo Liendo, Alberto Barrera Tizka y otros tantos.

Este evento, que cada año convoca lo mejor de la literatura venezolana e internacional, se desarrolla en conmemoración del XXV aniversario de la Universidad Católica Cecilio Acosta, y en celebración del Año Jubilar del Decanato de Cultura y Deportes, desde hace 6 años.