4.10.10

SANGRE DERRAMADA por Ronald Rodríguez






























La soledad y la dificultad de elegir el camino correcto es el tema de fondo de esta segunda incursión de Asa Larsson en la novela negra. Su primera vez fue con “Aurora Boreal” (Seix Barral) que vendió casi un millón de ejemplares solo en su natal Suecia. En ésta como aquella, también en las de su predecesor, Stieg Larsson (no tienen ningún tipo de parentesco) es el maltrato a las mujeres el punto de enganche.

Las páginas de “Sangre Derramada”, comienzan con la aparición con signos de tortura del cadáver de una sacerdotisa luterana, feminista declarada, luchadora amada y odiada por igual y nos muestran un extenso un complejo universo de personajes donde las mujeres luchan por defender su espacio en un pequeño poblado –Kiruna- en el borderline del círculo polar en donde los hombres son los que mandan. La abogado Rebecka Martinson, particular heroína de Asa, que aun no se recupera del impacto de haber matado a tres hombres para proteger a dos niños; Anna – Maria, la policía encargada de la investigación, de su casa y sus tres hijos; La solitaria Lisa a quien solo acompañan sus cinco perros en un intento por olvidar los abusos que sufrió durante su juventud.

La obra es aderezada con temas polémicos y atrapantes como el lesbianismo y el aborto, le valió a su autora el Premio a la mejor novela negra en Suecia en 2004. No es sino hasta ahora que puede leerse en español.



Ronald Rodríguez Vargas
ronaldrv2006@gmail.com