27.2.12

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, por JASON MALDONADO


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Roy en Blade Runner

El pasado 8 de febrero fue el natalicio de Julio Verne, que junto a Herbert George Wells, son los dos autores fundamentales con los que se da inicio a la literatura de ciencia ficción, o al menos son reconocidos como los fundadores del género. Recuerdo que el primer libro que leí en mi vida fue Miguel Strogoff. Tendría unos ¿nueve años? En fin…

Comienzo con esa mínima remembranza porque después de leer Lágrimas en la lluvia, es imposible no pensar en Verne, y de más nueva data, en todas las referencias que se te vienen a la cabeza mientras lees este libro de Rosa Montero. Ya el título lo dice todo en cuanto a la ineludible referencia a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, y claro, a la película Blade Runner que está inspirada en el mismo.

Pero entremos de lleno a Lágrimas en la lluvia. Lo primero que debo decir es que está muy bien escrita, y que el nivel de tensión se mantiene de principio a fin. Innegable. Es la primera vez que leo un libro de Rosa Montero y entiendo que es su primer trabajo que toca un género difícil de abordar como es la ciencia ficción. No soy especialista en el tema (bueno, en ningún tema a decir verdad), sin embargo las pocas lecturas que he hecho en otras naturalezas me dicen que aquí hay un verdadero trabajo narrativo.

La historia se hace presente en el año 2109 y no es tan arriesgado imaginar lo planteado por la autora, como algo factible cuando llegue el momento –con sus respectivas cuotas de diferencias, claro está. No lo sabremos (Highlanders aparte), pero lo que destaca en realidad, son los aspectos creativos de Montero para hacer de esta ficción, algo verosímil. Bruna Husky es una Rep (replicante o tecnohumana) entrenada por la milicia, que deberá investigar los casos de unos implantes de memoria adulterados que producen terribles consecuencias en sus usuarios. Ella, si bien es cierto que es un avance de la robótica, sus características humanas sobrepasa a cualquier humano que diga serlo. Su angustia por no tener familia; su necesidad de afecto (aunque en la mayor parte se muestra huraña y reacia al entorno social); la tristeza por la soledad inclemente que la agobia y el fracaso por el tipo de vida que lleva, son apenas algunos elementos que hacen de Bruna un personaje entrañable.

Lágrimas en la lluvia es una historia que se puede llevar al cine perfectamente y –me atrevo a decir–, sería un éxito de taquilla considerando la cantidad de seguidores del género y los cinéfilos a quienes sencillamente los atrape el de boca-en-boca o el marketing bien aplicado. Esta novela aborda muchos temas tales como la xenofobia y la intolerancia (representado entre reps y humanos), momento en el cual se rememora el holocausto vivido dos siglos antes; la crisis ambiental y la devastación de los polos de la tierra; la política y la democracia con sus aciertos y fracasos; ingeniería genética avanzada... Dichos tópicos a lo largo de la novela, le confieren un marco conceptual envolvente, que sumado al ritmo avasallante de conjuras, complots, conspiraciones y asesinatos, hacen que Lágrimas en la lluvia coquetee también con el género policial.

La portada de la novela siempre me pareció un misterio, el cual se fue develando página tras página. Llegado a este punto, queda en evidencia el mérito de la autora por adelantarnos con su pluma al año 2109, tal como “Blade Runner” nos llevó al año 2019: y vaya que estamos cerca, sólo faltan siete años para llegarle. Incursionar en este género no debe ser nada fácil, más aún tomando en cuenta los pilares que le anteceden. No obstante, Rosa Montero confirma su destreza narrativa –e imaginativa– con este trabajo, que insito, hay que llevarlo al cine. Qué interesante sería ver a Bruna Husky con esa excéntrica corporeidad y personalidad tan bien descrita en el libro, haciendo de las suyas en la pantalla grande y citando textualmente el célebre epígrafe que va de sombrero en estas palabras.

Buen libro.

Jason Maldonado
www.palabrasyescombros.blogspot.com