2.5.11

Presentación de la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El pasado lunes 2 de mayo se realizó la presentación de la Ortografía de la lengua española en el Salón de Sesiones del Palacio de la Academia Venezolana de la Lengua, en Caracas.

La apertura del evento estuvo presidida por el Dr. Francisco Javier Pérez, actual Presidente de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, quien ofreció una cordial bienvenida, agradeció la asistencia de los presentes y dio paso a las intervenciones, en las que se incluyó su participación como cierre de acto.

En inicio, el Sr. José Galvis, director general de Editorial Planeta en Venezuela comentó sobre la importancia del trabajo en conjunto de las academias de la lengua en Hispanoamérica así como la participación del sello editorial para ofrecer al hablante de la lengua castellana un material actualizado y vigente sobre estas publicaciones académicas.

Posterior a esta intervención, el Dr. Alexis Márquez resaltó la importancia las normativas ortográficas indicando, en términos generales las principales normativas implantadas en la actual obra, como el cambio de nombre en algunas letras del alfabeto.

Seguidamente, la presentación de la obra estuvo a cargo de Lucía Fraca, quien enfatizó la importancia del idioma español, con casi el 10% de hispanohablantes en el mundo, lo que implica una concientización en la enseñanza de manera correcta del idioma. Argumentó además, sobre la necesidad de crear una ortografía básica para estudiantes de esta lengua.

Por último la intervención del actual presidente de la junta directiva de la Academia Venezolana de la lengua, Dr. Francisco Javier Pérez, estuvo enfocada en el recorrido histórico del uso del castellano desde los tiempos del académico Andrés Bello. Para cerrar, el Dr. Pérez invitó al embajador de España en Venezuela, el Sr. Juan Serrat a ofrecer unas palabras en nombre de España, quien, muy amablemente, resaltó el interés de España en realizar actividades educativas y estrechar los lazos culturares entre ambos países.

Luego de la presentación oficial de la Ortografía de la lengua española, todos los invitados disfrutaron de un brindis organizado para celebrar la ocasión.