24.10.08

Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo




Del 16 al 18 de Octubre tuvo lugar la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, propuesta habitual de esta institución desde el año 1998, al celebrarse el cuarenta aniversario de su reapertura. Sin embargo, la idea es que la ciudad de Valencia se deje tomar un poco por esta celebración, y que diversas sedes acojan una agenda cultural interesante y amena para todo público. Este año, por ejemplo, la edición de la Feria fue enriquecida con la creación del Pabellón Infantil. Es a partir del año 2000 cuando la Feria adquiere su carácter internacional con cantidad de personalidades del mundo literario invitadas desde entonces, como el mexicano Carlos Monsiváis , el filósofo español Fernando Savater, el escritor chileno Antonio Skármeta entre otros. En el año 2007, cuando se efectúa la octava edición de esta feria, se tuvo como tema central la lectura como derecho social. Las figuras centrales fueron el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la colombiana Piedad Bonnet, y Luis Barrera Linares por Venezuela. Esta feria ha sido visitada por importantes escritores nacionales, lo cual resulta siempre muy atractivo, en una tradición que resume nombres tan importantes como Juan Sánchez Peláez, Teófilo Tortolero y Adriano González León. El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka comentó en la sexta edición de la feria que “Leer es un placer, sí, pero es un placer exigente. Por eso nos mueve, por eso nos transforma”. Estas palabras inspiran y marcan de algún modo, el compromiso de la Feria Internacional, con la convocatoria a escritores internacionales. Este año contamos con la presencia de: Carlos Germán Belli, de Perú; Ariel Magnus, de Argentina; Enrique Banús, España; Daniel Samoilovich, de Argentina; Mariana Dimipoulos, de Argentina, Giovanny Gómez, Colombia. Por otra parte, la feria se compromete siempre con valorar a nuestros escritores: Laura Antillano y Armando José Sequera, en literatura infantil; o Eduardo Liendo liderando el habitual “pregón” a la literatura.
La Feria de Literatura de la Universidad de Carabobo, es sin duda, uno de los encuentros con la literatura, que más regocijo y difusión debe tener entre los lectores venezolanos.





























Tertulia en torno a la novela Cicatriz, de Juan Carlos Sosa Azpúrua





En la tarde del día 21 de Octubre en la librería El Buscón en Paseo las Mercedes, en la ciudad de Caracas, tuvo lugar una interesante tertulia en torno a la novela Cicatriz del autor Juan Carlos Sosa Azpúrua, la cual contó con un nutrido grupo de asistentes conformado por amigos y visitantes que además de compartir vino y comentarios a lo largo de la conversación del autor y del presentador del encuentro, Sr. Numa Frías, pudieron realizar sus acotaciones en el ameno ambiente ideado por la Sra. Katyna Henríquez en su acogedora librería.

La reflexión de la novela participa de la idea de libertad, inmersa y sobreviviente a las cicatrices cotidianas, expandidas en nuestra psique a lo largo de nuestro devenir. El Sr. Numa Frías se encargó de orientar el comentario inicial de la novela en torno a otras imágenes de la literatura, tales como el Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri o El mito de Sísifo de Albert Camus, de acuerdo a las emociones de miedo, incertidumbre, agobio, angustia y la vivencia de la libertad individual. Enmarcadas en estos tópicos, las acotaciones, preguntas e interés de los asistentes, enriquecieron la reunión añadiendo al comentario de la novela la experiencia de la lectura, expresándose como toda buena tertulia, en el intercambio de preguntas y respuestas con el autor.