15.10.09

UN LUGAR LEJANO

Un lugar lejano, es la reciente obra del escritor uruguayo Fernando Butazzoni, publicada por Editorial Planeta, la cual fue lanzada al mercado en este mes de octubre.

Butazzoni, nos presenta la historia de Julián, un famoso fotógrafo que ha llegado a los cuarenta años, cansado, abandonado a su propia tristeza y soledad. A Julián le descubren un cáncer que va minando sus fuerzas y quitándole toda esperanza. Pero él tiene un sueño, una visión que cambiará su vida. El sueña una foto que nunca ha tomado. Julián viaja hacia ese lugar lejano, y encuentra la foto, una mujer y un extraño accidente, encontrando también que su vida cambiará para siempre.
Butazzoni nació en Montevideo pero su espíritu liberal lo ha llevado a luchar por sus ideales y en diferentes partes del mundo. Se exilió en Chile, en 1979 se fue a vivir a Cuba, donde obtuvo, con su primer libro, el premio Casa de las Américas, por un pequeño volumen de cuentos titulado “Los días de nuestra sangre”. Viajó a Nicaragua y se incorporó a la lucha guerrillera. Combatió como oficial de una unidad de artillería de montaña en el Frente Sur, hasta la victoria de julio de 1979. En 1983 regresó a América Central como corresponsal de guerra, para cubrir los combates de la Contra en el norte de Nicaragua y en Honduras. Luego de esa agotadora experiencia de varios meses en la selva, viajó a Europa y pasó a residir en Suecia, donde investigó y escribió “El tigre y la nieve”, su novela sobre los campos de exterminio en la Argentina.

En 1985, tras el fin de la dictadura, retornó al Uruguay Fue encargado de páginas culturales, director de la Revista de la Universidad de la República, secretario de redacción del matutino “La República”, corresponsal del diario “Clarín” de Buenos Aires, director y conductor de programas de radio y TV. En 2008 pasó a ocupar el cargo de Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Montevideo.

Un lugar lejano, como obra adaptada al cine fue producida y dirigida por Ramón Novoa, uno de los más importantes directores cinematográficos del país, quien ha sido pre-nominado al Oscar en cuatro ocasiones. En la producción actuaron Elia Schneider, Jose R. Nóvoa, Fernando Sokolowicz y Stefan Schmitz. El guión fue desarrollado por de Fernando Butazzoni y Jose R. Nóvoa.

En pocos días el público venezolano podrá disfrutar de un film con talento nacional en el que se podrán apreciar las mejores locaciones de Caracas, Galicia y la Patagonia Argentina.

Puede conseguir esta bellísima obra en las principales librerías del país.