21.1.11

EL CARTEL DE LOS SAPOS 2


La historia de este libro es completamente auténtica, contada desde las entrañas mismas de la mafia, por Carmelo, uno de los hombres más cercanos a Diego Montoya, narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos. Hijo de un pistolero, Carmelo fue el fiel jefe de seguridad de Montoya, y testigo privilegiado y protagonista de la guerra que se vivió en el corazón del cartel del Norte del Valle.

El libro relata como se manejaban los negocios del gran capo, como funcionaban las riesgosas cocinas, y detalles de la búsqueda de nuevas rutas para burlar a las autoridades.
El cartel de los sapos 2 muestra aspectos desconocidos de las relaciones de la mafia con el paramilitarismo, del papel que las AUC —de Carlos y Vicente Castaño— desempeñaron en el manejo del negocio y de la guerra interna del cartel durante las conversaciones en Santa Fe de Ralito, y de cómo los dos bandos criminales se movían por todo el país planeando venganzas y matanzas, y moviendo sus cargamentos. Además, explica el origen de esa guerra sin cuartel que, en últimas, ocasiona la captura de Don Diego, alcohólico y avaro, y el fin del cartel del Norte del Valle.

Esta historia también arroja luces sobre los posibles autores del magnicidio del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995; pero así mismo cuenta quiénes ordenaron y quiénes ejecutaron los asesinatos de Wilber Varela, Jabón, uno de los más prominentes jefes de ese cartel, y del coronel (r) de la Policía, Danilo González, un brillante oficial que luego de colgar el uniforme se puso al servicio de la crema y nata del narcotráfico colombiano.