22.10.12

NOBEL DE LITERATURA 2012: MO YAN

El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, por su capacidad para combinar "los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante".


 
El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, anunció el pasado viernes la academia sueca.

Mo Yan nació en 1955 en Gaomi, un pueblo pobre de la provincia costera de Shandong. Publicó diez novelas, ocho de las cuales fueron traducidas a múltiples idiomas.

Su obra recorre la agitada historia del último siglo de China: ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino, con un lenguaje realista, descriptivo y hasta satírico.

"Mi realismo habla de la gente normal. Presento al lector todo tipo de caracteres, personajes con los que no ha tenido contacto nunca, situados en un ambiente especial, en el que se puede respirar el olor y oír los sonidos de la vida rural", explicó en una nota con el diario español 'El Mundo', en 2008.

Él mismo ha reconocido la influencia de Liev Tolstói, William Faulkner y Gabriel García Márquez en sus creaciones. Sus autores extranjeros preferidos son Ernest Hemingway, Günter Grass y Yasunari Kawabata. Los chinos, Lu Xun y Wang Anyi.

Mo Yan es en realidad un seudónimo que adoptó cuando empezó a escribir, mientras estaba alistado en el Ejército. "Mo Yan no es mi verdadero nombre, yo me llamo Guan Moye. Elegí ese apodo, que significa 'No hables', en recuerdo a los años en los que no podía dirigir la palabra a nadie", explicó en ese reportaje.

"Eran los tiempos turbulentos de la Revolución Cultural, en los que había conflictos entre la gente de mi pueblo todos los días. Mi padre era agricultor, pero mi familia tenía una posición desahogada, y tenía miedo de que dijera algo inconveniente y trajera la desgracia a los míos. Así que me dijo que no hablara y que aparentara ser mudo", contó.

Mo Yan es el menor de cuatro hermanos. Tuvo que dejar el colegio cuando estaba en primaria. "Mis recuerdos están repletos de soledad y hambre. La década de 1960 fue muy difícil en China. Pasaba todo el día en el campo cuidando de las vacas y las ovejas, mientras los chicos de mi edad estudiaban y jugaban en el colegio. Había veces que no veía a nadie en todo el día", relató.

A los 18 años empezó a trabajar en una fábrica. Su tiempo se repartía entre ese trabajo y el campo. En 1976 intentó entrar en el Ejército. "Era la mejor forma de tener una buena vida, pero había un límite de edad, así que mi familia cambió mi fecha de nacimiento y puso un año menos. Entonces, hacer esto era muy fácil, ya que no tenía partida de nacimiento. Por eso alguna gente piensa que nací en 1956", explicó.

En 1981, Mo Yan publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. "No era fácil, los oficiales en el cuartel me criticaban porque escribía en lugar de hacer mi trabajo. Así que en 1984 entré en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército". A partir de ese momento, vivió de la literatura.

Un año después de graduarse, en 1987, publicó Sorgo Rojo, que le lanzó a la fama. Dos años más tarde vendría "Tiantang suantai zhi ge" ("Las baladas del ajo"). La que él considera su obra más conseguida, "Pechos Grandes y Amplias Caderas", se publicaría en 1995.

Dos años más tarde abandonó las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar como editor de periódico, aunque ha seguido escribiendo novelas, como "Tanxiang xing" ("La tortura del sándalo", 2001) o "Wa" ("Rana"), de 2009.

En los últimos días se habían sucedido en China los rumores sobre la posibilidad del galardón, el primer Nobel a un escritor chino radicado en su país, ya que Gao Xijian lo obtuvo en 2000 pero entonces residía en Francia y tenía nacionalidad francesa. Seguidor del consejo que se dio a sí mismo al elegir su seudónimo, Mo ha optado por el silencio estos días.

En ocasiones anteriores ya había advertido que no diría nada en un caso así. "Una vez que dijera algo, me atacarían, como muchos han criticado a los escritores chinos por la ansiedad en torno al Nobel", aseguraba.
Post: Chava- Fuente: Urgente 24 - Link origen

Ibéyise Pacheco lanzará su nuevo libro con un concierto a beneficio de CECODAP


Editorial Planeta anuncia el lanzamiento del nuevo libro de Ibéyise Pacheco “El Grito Ignorado”, donde relata el caso ocurrido el 1 de diciembre de 2011, en Guanare (Portuguesa), en el que un niño de apenas cinco años perdió la vida.

Esta aguda investigación no es solo el relato de la infeliz suerte de un niño cuyo grito nadie pareció escuchar, es el espejo de una sociedad anestesiada que vive la criminalidad y el horror de una violencia sin precedentes como noticia diaria y común.

Esta obra busca crear conciencia sobre el maltrato infantil, un problema universal que ha existido desde tiempos remotos en Venezuela, con profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

En manos de todos nosotros están las herramientas para hacer un llamado a la conciencia y al apoyo de aquellas instituciones y ONG´s que luchan en contra el maltrato infantil, es por ello, que la escritora Ibéyise Pacheco y Editorial Planeta han decidido hacer un concierto, en el marco del lanzamiento de este libro, pro-fondos a CECODAP, organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, haciendo especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

El Evento se realizara en el Centro Cultural Chacao, el 31 de Octubre, a las 8:00 pm (Entrada Libre). Todos los que asistan podrán realizar un aporte económico a CECODAP a través de un sobre donación en efectivo o electrónica en nuestros puntos de venta y/o con la compra del libro de Ibéyise Pacheco, quien ha decidido donar dicha recaudación a esta causa.

¡Los Esperamos!

Cupo limitado, válido para una (1) persona. Favor confirmar asistencia a: mercadeo@eplaneta.com.ve o por los teléfonos: (0212) 526.6300 / 6419 / 6428