15.6.11

EL ORO MEFISTO


Las novelas históricas de Eric Frattini siempre dan que hablar. Prueba de ello fue su libro “Los Papas y el Sexo” pero su última obra El oro de Mefistonos muestra una historia llena de las grandes conspiraciones que rodean a los Nazis que al finalizar la Segunda Guerra, y en muchos casos durante la misma, recibieron apoyo de varias partes para su huida y escondite. Los casos más resonantes son sin duda el de la banca suiza, el Vaticano y los gobiernos de América Latina del momento, afines a la ideología de Hitler, como ser el de Perón en Argentina, o las dictaduras en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las huidas necesitaron una logística implacable, que de hecho la tenía con el expediente Odessa, una red creada por los Nazis y que funcionaba a la perfección, con contactos en todo el mundo (principalmente Argentina y España) donde los alemanes pudiesen escapar sin ser juzgados.

Así también existió el llamado “Pasillo Vaticano”, empleado para escapar de Alemania a Italia sin ser apresados en el camino. Ahora la gran pregunta es ¿por qué la Iglesia Católica apoyó al nazismo? El contexto histórico lo explica, pues en pleno auge del comunismo, verdadero enemigo de la Iglesia, lo importante era apoyar a quienes lo combatían de un modo u otro. De este modo, lo explica Frattini.

El oro de Mefisto es una novela que mezcla la realidad histórica con la ficción, pero como ya nos tiene acostumbrado el autor, sin mentir sobre los datos que emplea, y esa rigurosidad es lo que hace de sus novelas muy atractivas como así, fiables.

En la obra también nos muestra una cara oculta de este momento, y es la participación de los bancos suizos en todo el plan nazi, pues ellos eran quienes hacían el lavado de dinero que en gran parte, permitió el funcionamiento de la maquinaria “Odessa” al financiarlo completamente. Sin duda, una obra que dará para hablar.