10.11.09

MARIO VARGAS LLOSA. La libertad y la vida


La Libertad y la vida.

Las obras de Mario Vargas Llosa son un testimonio de la fuerza que tienen la transgresión, el sueño y la libertad en nuestra existencia. Los personajes de sus novelas y de sus obras de teatro se encuentran siempre animados por una épica personal: la de trascender su entorno. Todos ellos buscan en la rebelión, la creación y la libertad un camino para descubrir su identidad.

Si alguna lección nos deja esta obra y esta vida, es la de la confianza en el poder de los individuos de fraguarse un destino, por encima de todas las limitaciones y presiones de mundo de afuera.

Desde su primer volumen de cuentos, Los jefes (1959), hasta sus novelas más recientes, su obra es un homenaje a la capacidad de rebeldía del ser humano.


Alonso Cueto.

LAS GUERRAS DE ESTE MUNDO


Las guerras de este mundo, es un libro extraordinario para adentrarse en el pensamiento de uno de los más lúcidos intelectuales contemporáneos: Mario Vargas Llosa. En este volumen se aborda uno de los temas fundamentales de la obra del escritor peruano: el poder. Novelas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La Fiesta del Chivo plasman un fresco que revela las entrañas de las sociedades latinoamericanas corruptas, a la vez que explora los más turbios deseos del alma humana. Como pocos novelista, Vargas Llosa se ha esmerado por transmitir una doble percepción de la realidad: nos da una imagen vívida y compleja de un universo histórico y social, mientras indaga en los comportamientos más audaces y contradictorios de los individuos. Esta visión total y caleidoscópica ha conferido a su obra un valor excepcional y lo ha situado entre los mayores escritores de su tiempo.

Mario Vargas Llosa es un verdadero demiurgo que enfrenta retos literarios con el fuego vivo de las palabras y deja huellas indelebles en sus lectores. Sin duda, pertenece a una especie en vías de extinción: es un escritor en el que confluyen el hombre de acción y el intelectual, rara conjunción que lo ha llevado a imponer una mirada lúcida y visionaria en defensa de sus ideales, sobre todo los de la libertad. En ese sentido, el presente volumen es un aporte esencial al conocimiento de su trayectoria y reúne a notables autores y especialistas como Antonio Tabuchi, Nélida Piñon, Enrique Krauze, Jorge Edwuards y otra decena de intelectuales. Las guerras de este mundo es un libro capital para entender a uno de los grandes creadores de América Latina.