26.7.10

Tertulia sobre CICATRIZ



El pasado domingo 25 de julio se realizó, en los espacios de la Librería Kalathos, una tertulia sobre Cicatriz, libro de Juan Carlos Sosa Azpúrua.

Ya desde las tres de la tarde podíamos apreciar a gran cantidad de invitados merodeando por los pasillos de la librería, ansiosos por dan inicio a la reunión, que gracias a las amabilidades de los dueños de Librerías Kalathos, disfrutaban de un ambiente y trato sin igual.

La jornada comenzó con las dedicadas palabras de Numa Frías, quien comentó la novela y sirvió de moderador entre los amigos presentes y nuestro autor.

Entre los asistentes repasamos el comienzo de la novela, aquella conversación que sostienen las tres protagonistas sobre la historia de sus vidas, recordando como en cada diálogo descubrimos diferentes eventos -en general relacionados con el juego del poder- que reflejan como personajes y líderes petroleros terminan siendo títeres de juegos políticos.

Conversamos como en ésta primera parte de la obra el tema Venezuela está más presente, y como el mismo va desarrollándose tanto en tramas y personajes, como en el tono de la escritura que empieza con un lenguaje coloquial y va formándose cada vez más en un lenguaje más literario.

Así, unos y otros interrogábamos a Juan Carlos Sosa, quien tuvo la oportunidad de conversar, entre otros aspectos, sobre los personajes de su novela: “es inevitable que al escribir no se plasmen ciertos aspectos de tu vida en los personajes, pues los mismos tienen una influencia determinantes de aquellas personas que han marcado algún aspecto en la vida del escritor, o han tenido experiencias que han impactado y, todos esos aspectos, le sirven al escritor como materia prima…”

Igualmente, el autor nos comentó sobre la cicatriz que tiene nuestro país, argumentando que Venezuela todavía tiene muchas heridas abiertas, las cuales hay que sanar. Así, la novela intenta ofrecer un análisis sociológico, plasmando -con una narrativa ficcional- los diferentes acontecimientos que nos han llevado, como nación, a nuestra particular realidad. Reflejando como venimos marcados por el tema petrolero y como este funciona en nuestro entorno como una variable de poder político, económico y por supuesto social.

Al finalizar la tertulia, muchos de los presentes elogiaron la obra destacando que "los lectores de este país desean saber sobre el petróleo, sobre la política… y el hecho de tener una novela que te trasmita un mensaje al tiempo que te permita entender como funciona ese juego de poder es sencillamente maravilloso".

Posteriormente de la apasionante conversación los invitados disfrutamos de un brindis en los agradables espacios de la librería, en donde tuvimos ocasión retomar diferentes temas con el autor y entre los concurrentes, ya de manera más personal.