31.10.11

LAS LOCURAS PASIONALES DE BOLÍVAR

En un delirio febril magnificado por la enfermedad y a cercanía de la muerte, Bolívar abraza de nuevo en el recuerdo a todas las mujeres que amó a lo largo e su vida. Mujeres de distintas clases sociales, jóvenes y no tan jóvenes, de América y Europa, con las que tuvo algún tipo de escarceo, y que en la pluma indiscreta y provocadora del novelista y periodista Luis Roncallo cobran una dimensión de pronunciado erotismo.

Este autor baja del pedestal al Padre de la Patria y lo pone en el lecho amoroso, donde libró batallas tan prolíficas como aquellas en las que blandió su espada contra el yugo español, creando así otro mito, no ya el del Libertador sino el del héroe sexual con interminables bríos amatorios.

Simón Bolívar nunca ha quedado en una obra literaria tan desvalida y tan desnuda, pero al mismo tiempo tan humano, tan decididamente erótico y tan abandonado de la patria a la que le dio vida con sus sacrificios. En esta novela, anclada en la historia y adobada con la imaginación, se ve al héroe disminuido y melancólico, dándoles vida a sus recuerdos de alcoba, en los que se refugia mientras espera caer en el lecho de la amante definitiva, la terrible novia de la eternidad.

No hay comentarios: