23.2.11

ORTOGRAFIA

La anterior edición de la Ortografía académica, publicada en 1999, fue el primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias.

Tras la aparición del Diccionario panhispánico de dudas, y una vez publicada la Nueva gramática de la lengua española, las academias afrontaron una nueva edición de la Ortografía académica que incorporara todo el trabajo realizado para las mencionadas obras normativas.

La revisión de la Ortografía académica partió del consenso de las academias sobre la necesidad de simplificar su texto, de incluir mayor número de ejemplos y de darle una orientación más pedagógica. Los trabajos, pues, han estado encaminados a establecer una redacción más didáctica y clara.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, don José Moreno de Alba, anunció el domingo, 28 de noviembre de 2010, en Guadalajara (México) el acuerdo de las veintidós academias de la lengua española sobre la nueva edición de la Ortografía.

El 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presidida por los príncipes de Asturias, se presentó la nueva edición de la Ortografía de lengua española, la última obra fruto de la política panhispánica que llevan a cabo las veintidós academias de España, América y Filipinas.

No hay comentarios: