12.7.13

Planeta Venezuela se pone el uniforme escolar






Con el ánimo de incentivar la lectura en los niños, la Editorial Planeta Venezuela se pone el uniforme escolar y, antes de que suene el timbre de inicio de clases, presenta el catálogo Planeta Lector, con libros seleccionados tomando en cuenta a los docentes y sus necesidades pero, especialmente, pensando en los alumnos y lo que a ellos les gustaría leer. 


Los títulos que forman parte de Planeta Lector, en esta primera etapa que abarcarán colegios de Caracas, Valencia y Barquisimeto, se encuentran divididos por grado y año de escolaridad, de primaria a bachillerato. Además, el catálogo ofrece la posibilidad de escoger los libros según las colecciones que se reconocen por medio de colores, y que están pensadas según la edad de los lectores. En bachillerato, el docente encontrará también que las colecciones se dividen por temas como los clásicos de la literatura universal y temas de interés para los jóvenes.

Esta ala educativa de Editorial Planeta Venezolana será inaugurada con más de 40 títulos de la literatura mundial, incluyendo cuatro libros inéditos de autores criollos: La niña que se aburría con todo de Leonardo Padrón, Ágata. 1- El arca de Noel de Armando José Sequera, El sueño y el vuelo de Maickel Melamed y  El viaje de Emma de Xiomary Urbáez.

Pero antes del inicio del nuevo año escolar,  quisimos realizar un primer encuentro con 150 profesores de al menos 40 colegios capitalinos y valencianos, a quienes se les impartió, el pasado mes de mayo, una serie de talleres gratuitos para motivarlos a cultivar la lectura en sus estudiantes, sin importar la edad. Contamos con importantes conferencias ofrecidas por Abel Saraiba, directivo de Cecodap e investigador de DDHH de niños, niñas y adolescentes; Pedro Elías Matos, docente de literatura; Flor Gallego Delima, psicoanalista y Xiomary Urbáez, profesora universitaria, periodista y escritora.

Fomentar la lectura en los niños desde temprana edad es muy importante, ya que son muchos los beneficios que se consiguen al crear el hábito. Las personas que leen por placer, según varios estudios, tienen mejores oportunidades laborales, tienen mejores resultados académicos y tienen posibilidad de una carrera más próspera.

A continuación, mencionamos todos los títulos del catálogo Planeta Lector, que también se comercializará en librerías de todo el país.


Títulos que conforman el catálogo:

Primaria

1er grado:

Diario de una pulga de Luis Piedrahíta
El poema del gato con botas de Carmen Martín Anguita
El sueño y el vuelo de Maickel Melamed
Mistral de Javier Sobrino

2do grado:

El primer Quijote de Antonio Mingote
Piel de león: cuento para bailar de Montserrat del Amo
Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm de Concha Cardeñoso
El viaje de Emma de Xiomary Urbáez

3er grado:

Beltrán en el bosque de Concha López Narváez y Rafael Salmerón
La laguna luminosa de Joan Manuel Gisbert
La niña que se aburría con todo de Leonardo Padrón
Algunos niños, tres perros y más cosas de Juan Farías

4to grado:

Un tiesto lleno de lápices de Juan Farias
Anastasia Krupnik de Lois Lowry
La escapada de Ralph de Beverly Cleary
Ágata. 1- El arca de Noel de Armando José Sequera

5to grado:

Sopaboba de Fernando Alonso
Abecedario fantástico de Ursula Wöfel
Gallinas supergallinas de Dick King-Smith
Félix, el torbellino de Joachim Masannek

6to grado:
Reto en el colegio de Aidan Chambers
La elefanta del mago de Kate di Camillo
El rescate de Carlos Villanes e Isabel Córdoba Rosas
El Principito de Antoine De Saint-Exupéry

Bachillerato

1er año:
El crimen de la hipotenusa de Emili Teixidor
Cuentos de la selva de Horacio Quiroga
Once relatos mitológicos y uno más de propina de Toni Llacay y Montserrat Viladevall
Aventuras de “la mano negra” de Hans Jürgen Press

2do año:
Intercambio con un inglés de Christine Nöstlinger
Así es la vida, Carlota de Gemma Lienas
Estrella Negra, Brillante Amanecer de Scott O’Dell
Las mil y una noches (Anónimo)

3er año:
El silencio del asesino de Concha López Narváez
El curso en que me enamoré de ti de Blanca Álvarez
Viernes o la vida salvaje de Michel Tournier
La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater

4to año:
El Hobbit de J.R.R Tolkien
Rebelión en la granja de George Orwell
Los jefes. Los cachorros de Mario Vargas Llosa
El túnel de Ernesto Sábato


5to año:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
La metamorfosis y otros relatos de animales de Franz Kafka
El perfume de Patrick Süskind
1984 de George Orwell


Autores venezolanos

El catálogo Planeta Lector es una de nuestras mayores apuestas para este 2013, por lo que no podíamos dejar por fuera la representación venezolana. En esta primera incursión que hacemos en el ala educativa, son cuatro los autores criollos que nos engalanan con historias inéditas que promueven la lectura en los más pequeños, mientras se divierten y aprenden con personajes fascinantes.




La niña que se aburría con todo
Leonardo Padrón

¿Cuál es el camino al mundo de la imaginación? ¿En qué lugar reside la curiosidad? ¿Cómo es el mundo de los sueños? ¿Habrá una oscuridad que asuste y otra que no? Este libro reúne tres cuentos: “La niña que se aburría con todo”, “La oveja que contaba hombres para dormir” y “La oscuridad que no asusta”, donde la pluma poética de Padrón lleva a los niños por un camino onírico donde el mundo da vueltas y toma formas inusitadas.
La sonrisa, la reflexión y la risa son destinos seguros de las páginas de este libro.
Por qué leer: Este libro ilustrado permite el acercamiento al mundo de la creación literaria desde el humor y la ternura. El lector podrá descubrir una fuerza que ha movido y moverá el mundo: la imaginación.




El viaje de Emma
Xiomary Urbáez

Algo verdaderamente extraño le sucede a Emma: desde el inicio de esta historia la vemos luchar por lograr algo, corre rápido, se adelanta a sus compañeros y consigue entrar a un lugar cómodo y seguro donde se formará para venir al mundo. Un texto con mucho humor y picardía que muestra el recorrido de Emma desde su concepción, pasando por el nacimiento, hasta el encuentro con su familia.

Este primer libro para niños de la autora de Catalina de Miranda (2012) permite abordar el humor como forma expresiva y de ver el mundo, y tratar el tema del nacimiento desde la mirada de una bebé.






Ágata 1. El Arca de Noel
Armando José Sequera

Hércules Corot, un gato ilustrado de origen belga, famoso y conocido en todo el vecindario, narra las peripecias de una gata cuya historia es realmente digna de contar. Su amiga Ágata no es cualquier felino: tiene una curiosidad insaciable que la ha llevado a vivir episodios insólitos en la búsqueda permanente de la verdad. No en vano Hércules llama a su amiga “la mayor detective e investigadora particular del mundo gatuno”. A partir de las aventuras de Ágata, su amigo Hércules narra un mundo donde el arte y el humor se combinan en un texto con referencias y guiños muy cercanos a los lectores.




Maickel Melamed
El sueño y el vuelo

En un inmenso basurero, donde todo parece gris y sucio, vive una pequeña bolsita que persigue su sueño decididamente: quiere volar. Por su condición, debe conseguir aliados que le permitan lograr lo que más desea, y también deberá sortear el mal humor de algunos que pretenden disuadirla de su propósito. ¿Alcanzará su sueño? Será un placer descubrir el desenlace de esta historia.

Este libro ilustrado plantea una hermosa historia donde valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la seguridad en lo que se quiere lograr, trazan un camino de crecimiento.

No hay comentarios: