4.7.13

Ofrecen paquetes turísticos para conocer la Florencia de "Inferno"



El escritor estadounidense Dan Brown, autor de best-sellers como El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, reveló esta semana los secretos de su nuevo libro durante una visita a la sugestiva ciudad italiana de Florencia, donde los turistas comienzan a seguir los pasos del héroe de su trama, el poeta medieval italiano Dante Alighieri.


De visita en la llamada cuna del arte italiano, el exitoso autor de novelas de misterio rindió un verdadero homenaje al escritor florentino, autor del célebre poema épico-lírico la Divina Comedia, que conduce al lector por los círculos del Inferno, título del nuevo libro de Brown, del que ha vendido en un sólo mes 9 millones de ejemplares en 13 países.

Para comprender el infierno de Brown, empresas turísticas ofrecen paquetes completos, con hoteles y un circuito de visitas programadas de Florencia, la cuna del Renacimiento, la elegante ciudad de los Médicis, eje de gran parte de la novela.

"Genera mucho interés. Tengo ya solicitudes de varios turistas y de personas que han leído el libro", cuenta Elisabetta Franchetti, de la agencia ArtViva, que acaba de lanzar un paseo guiado por el Jardín de Bóboli, Palazzo Vecchio, el Baptisterio de San Juan, algunos de los lugares por donde escapa Langdon y su acompañante.

El recorrido dura unas tres horas, parte del corazón de Florencia y sigue las aventuras del profesor para evitar el exterminio de la humanidad a través de un acto de bioterrorismo.

Para Franchetti, el libro suscita interés por la historia de Florencia y sirve también para descubrir no sólo monumentos artísticos y palacios sino también los callejones y lugares recónditos de la hermosa ciudad de los grandes mecenas del arte italiano.

Franchetti llevó el primer grupo al Ponte Vecchio, sobre el río Arno, para recorrer el Corredor de Vasari, que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, pasando sobre la Galería de los Oficios, usado por el protagonista para escapar de sus enemigos.

"La idea es despertar curiosidad, que las personas que no conocen Florencia y no saben nada de Dante, Bocaccio, Petrarca o Maquiaveli los descubran", explica Franchetti.

Si bien Florencia suele ser invadida a diario por turistas, las autoridades desean un turismo más calificado, que permanezca más tiempo y que valorice su valioso patrimonio histórico y artístico.

Según cifras oficiales, el número de turistas italianos que visitan Florencia descendió del 5% el año pasado, mientras los turistas extranjeros bajaron del 0,9%, lo que ha afectado la economía de la ciudad.

Eugenio Giani, presidente da Sociedad Italiana Dante y miembro de la asamblea municipal de Florencia, espera que la novela estimule la lectura de las obras de Dante, el primer gran poeta de la lengua italiana, quien escribió su obra maestra entre 1307 y 1321, en la que narra un viaje que inicia en el Reino de la Oscuridad -donde viven las almas condenadas a sufrir eternamente-, pasa por el Purgatorio y culmina en el Paraíso, considerado una alegoría de la travesía del alma humana para llegar a Dios.

"El libro despierta el interés por Dante aún en Italia", sostiene Giani, desde una sala de Palazzo Vecchio, quien citó a su hijo de 14 años como ejemplo, ya que la lectura de la novela le ha servido para indagar y conocer más detalles sobre su propia ciudad.

La pasión por Dante, una obra fundamental para la cultura occidental, que marcó la evolución del pensamiento medieval al renacentista, sigue vigente en Italia, donde se estudia minuciosamente en las escuelas, se forman prestigiosos expertos y se organizan exitosas lecturas, inclusive en televisión.

El responsable de Palazzo Strozzi lanzó recientemente el "Pasaporte Dante", con el que se pueden visitar todos los edificios relacionados con "el padre de la lengua italiana", llamado también Il Sommo Poeta.


Fuente: ElUniverso


DESCARGA aquí la ilustración de Florencia que adorna el libro Inferno de Dan Brown:




No hay comentarios: