31.5.13

10 preguntas a... Ángel Mendoza Zabala


Ángel Mendoza Zabala
Autor de "Positivo"


1.- Primer libro que leyó o le marcó

Leí "El Viejo y el Mar" de Hemingway a los 8 años y no lo entendí hasta los 30. Ese fue el primero cronológicamente hablando, pero el que me marcó fue La Madre, de Máximo Gorki.




2.- Un libro para promover la lectura en los chamos.

Cualquiera que al "chamo" le agrade o le atraiga. La literatura no debe ser impuesta, ni debe responder a ningún parámetro o patrón, porque es alimento para el alma. Hace poco con una prima en edad escolar, revisé el programa académico de Castellano y Literatura de quinto año de bachillerato y es un exabrupto: el tema de la literatura de "Vanguardia" está dedicado a Mario Vargas Llosa y La Ciudad y los perros. Si un chamo quiere leer, y le atrae Harry Potter o Crepúsculo, no está mal.


3.- Un libro que le hizo querer ser escritor/a


Sin duda alguna, Una hoja en la Tormenta de Lin Yutang. Esa increíble historia me movió a contar las que veía a diario. Pero sería muy egoísta si le asigno esa influencia -en las ganas de querer escribir- a un sólo libro. Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, La Bruja de Germán Castro Caycedo, Paula de Isabel Allende, Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri... Son infinidad de libros y como considero que todavía soy aspirante a escritor, cuando me cae en las manos lo que considero un buen libro, me afianzo en mi deseo de querer seguir escribiendo.

4.- Si tuvieses la oportunidad de conocer a un personaje de ficción, ¿cuál sería?

A Poya, el protagonista de Una hoja en la tormenta, un acaudalado chino que va al infierno de la guerra -tal cual Orfeo con Eurídice- sólo por estar con ese segundo amor, el que ha conocido luego de casarse.


5.- Tres cosas que tiene sobre la mesita de noche.

No tengo mesa de noche.


6.- La canción que más se ha reproducido en su iPod.

Creo más en mi iPod cerebral que en el artefacto, soy un ser profundamente musical, melómano convencido y de recurrencia diaria. Mi propio yo de Cherry Navarro y Si ya no te acuerdas de José Luis Rodríguez, van cabeza a cabeza en la lista.


7.- La vergüenza más grande que haya pasado en público.

No he llegado todavía a pasar una gran vergüenza en público.


8.- Alguien a quien admira y nunca se lo ha dicho públicamente.

A Eduardo Sánchez Rugeles. Liubliana me demostró que hay muchas grandes historias para ser contadas.


9.- Una grosería que le encanta.

Jajajajajajajajajaja. Arrecho se escucha bien. Es una palabra con gran personalidad.

10.- Una pregunta que le fastidia/molesta que le hagan.

Cuando me llaman por teléfono y me preguntan "¿Dónde estás?"



¿Tienes alguna otra pregunta para este autor? Déjala en los comentarios y se la hacemos llegar.

No hay comentarios: