30.4.13

Ángel Mendoza Zabala conversará sobre "Positivo" en Chacao



ÁNGEL MENDOZA ZABALA (Maracaibo, 1980) ejerce el periodismo desde sus tiempos estudiantiles y trabajó en varias televisoras regionales en Venezuela hasta 2009. En 2010 se desempeñó como reportero de medios impresos y, posteriormente, en la edición principal del diario El Tiempo de Puerto La Cruz. 

Su primera novela, Positivo, quedó entre las quince finalistas del afamado premio español Planeta-CasaAmérica 2011, en su IV edición, de entre casi 500 obras de más de 20 países participantes. Pero los concursos literarios no son ajenos para él, ya que previamente había obtenido el primer premio del IX Concurso Cartas de Amor de Montblanc, en Venezuela.

En 2012, el también egresado en Turismo resultó vencedor de la segunda edición del premio Freddy Hernández Álvarez, que entrega el Fondo Editorial del Caribe, por su novela Leopolville. El talentoso comunicador social venezolano reside actualmente en su natal Maracaibo, estado Zulia.


“Positivo” es una novela que narra la historia de Alejandro Parada, un joven de veinticinco años de edad – poco promiscuo y recién graduado de médico- a quien, en una entrevista de trabajo, le informan que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A Alejandro se le presentan dos conflictos: el drama personal y su situación como médico que le impulsa, tomando como bandera la ética y el respeto a la profesión, buscar los posibles orígenes de esa patología: tres mujeres con las que ha compartido cama.

“Positivo” no ilustra el drama final de un paciente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sino que se retrotrae a la perspectiva esperanzadora de qué hacer ante una situación como esa, y de qué manera contribuir a disminuir el número de contagiados.

Pretende ser, además, un canto a la vida, un llamado a la conciencia y a la cordura, a la educación sexual temprana y sin tabúes, en un mundo cada vez más acelerado y contaminado por mensajes de explícito contenido sexual.

“Postivo” es una obra latina, franca y mordaz, que intente ser controversial y despertar el pensamiento crítico del lector.



Para este jueves 2 de mayo tenemos preparado un conversatorio al que se le debe prestar mucha atención, tanto los grandes como los chicos de la casa. Se trata de "Positivo" de Ángel Mendoza Zabala, quien charlará junto a Amor Antunez (Psicóloga, especialista en salud sexual), Irene Indriago (directora de Prosalud), y la Fundación Daniela Chapard, sobre la historia de la novela (finalista del Premio Casa-América 2011) y de cómo prevenir el contagio del VIH.

¡Los esperamos!

No hay comentarios: