31.5.13

10 preguntas a... Xiomary Urbáez



Xiomary Urbáez
Autora de "Catalina de miranda" y "El viaje de Emma"


1.- Primer libro que leyó o le marcó

Difícil. Crecí entre letras, rodeada de libros y de poemas. Mi padre, José Rafael Urbáez, era un trovador extraordinario.¡Tengo incontinencia! Dos norteamericanos me han marcado, no solo por el hecho de que fueron periodistas, sino porque me enamoré de sus textos desde joven, Mark Twain y Ernest Hemingway. De hecho, adoro El Príncipe y El Mendigo, lahistoria de Tomas Canty y de Eduardo Tudor, me conducía a ese periodo convulsionado, imperfecto, sobrecogedor, pero a la vez mágico, sugestivo y apasionante del XVI. Es un libro inolvidable que todavía como lectora madura, me produce el picor de la nostalgia y el gusto por los relatos épicos de héroes y heroínas. A muy temprana edad, había leído los clásicos juveniles. La Edad de Oro, de José Martí, fue otro libro que me marcó. Era difícil de conseguir en Venezuela y cuando tenía 11 años, una pareja costarricense que conocí en un viaje, me lo envió de obsequio, con una dedicatoria por la que todavía me conduzco: Lo prometido es deuda.


2.-Un libro para promover la lectura en los chamos

El viaje de Emma, un cuento de mi autoría que está en el catálogo de Planeta Lector. Ella es una coqueta beba, que desde el primer momento, cuando todavía es un pequeño espermatozoide, lucha por sobrevivir y ganar la carrera por la vida. Fue escrito para mi sobrina, Emma Mickela Mujica Urbáez, una nena que hoy tiene 4 años. Está cargado de humor y picardía. Los pequeños lectores se familiarizarán con las diferentes formas narrativas, diálogos y versos, respetando la más básica para la edad (está sugerido desde 6 años) que es la de presentación, el nudo y el desenlace. Las ilustraciones son hermosas y a full color. Hay destacados de texto, como por ejemplo en la canción de cuna, que fue escrita por mi padre, hace 49 años cuando yo nací, y con la cual, crecimos los cinco hermanos y ahora los nueve nietos. Los cuentos infantiles, son importantes en la formación de valores y en la educación. Los niños (incluso los que no saben leer), que escuchan con atención, terminan comprendiendo mejor el mundo que les rodea. Con relatos como El Viaje de Emma, se favorece la lectura y el desarrollo del vocabulario. Para los educadores es una excelente herramienta que promueve una concepción constructivista del aprendizaje.



3.- Un libro que le hizo querer ser escritor


Definitivamente, Catalina de Miranda. La novela ha cambiado mi vida. Vivo en modo FAST y sin embargo lo disfruto. Escribirla fue increíble… Me la gocé completamente.



4.- Si tuvieses la oportunidad de conocer a un personaje de ficción, ¿cuál sería?

A Catalina de Miranda. A pesar de que realmente existió, es un personaje que novelé. Si existiera la posibilidad de conocerla, vería qué tan cercana fue a cómo la imaginé. Los personajes primero toman cuerpo dentro de uno, en el espíritu del escritor. Es difícil sustraerse de sus esencias, es difícil que no posean ciertas semejanzas. No obstante, Catalina es ella misma, es real. Hay un esfuerzo para que mantenga personalidad propia. En la novela, ella vivió al límite de sus pasiones y de sus emociones. Las sensuales escenas dibujan la personalidad de una mujer compleja, irreverente y apasionada.



5.- Tres cosas que tiene sobre la mesita de noche.

Libros, gotas para aclarar los ojos y el celular (lamento reconocerlo porque tenemos una relación amor-odio)



6.- La canción que más se ha reproducido en su iPod.

Realmente son tres, y pueden describirme: Strangers in the Night, en la voz de Sinatra, porque es una fantasía hermosa, enamorarse a primera vista de un completo extraño; Imagine, de Lennon, no solo es un canto de protesta, sino que es un himno al poder que tenemos de hacer las cosas realidad, y más cercana a las 80, una canción de Bryan Ferry, Slave to Love, que describe el amor inolvidable, envuelto en llamas y sin cadenas.

Sin embargo, escucho de todo, depende del humor: Enigma, cantos Gregorianos, música Celta, Pop, algo de rock estilizado de Freddie Mercuri o Queen, Nat King Cole, Edith Piaf, Alfredo Sadel, Felipe Pirela, Elio Roca, Sandro, Los Panchos, Leonardo Favio…



7.- La vergüenza más grande que haya pasado en público.


Me da una absoluta sensación de libertad, la capacidad de reírme de los desaciertos y las torpezas que a menudo cometo. He salido de casa con zapatos diferentes y he olvidado las panties, el día de una cita con el ginecólogo. Distraída por herencia y ahora por elección, me endulzo la vida, escapando del tiempo cronológico, porque lo palpable lo real y lo cotidiano… ¡Me aterra!



8.- Alguien a quien admira y nunca se lo ha dicho públicamente.

Definitivamente a Ernest Hemingway. Un hombre inteligente, complicado y buenmozo. Extraña combinación, con resultados predecibles. A pesar del mal negocio que implicaría enredarse con otro escritor, hubiera sido su amante (Risas).


9.- Una grosería que le encanta

Me encantaría decir que ninguna. Pero mi repertorio es variadísimo (RISAS) ¡Las utilizo todas! Cuando me faltan las palabras, acudo también a las señas.


10.- Una pregunta que le fastidia/molesta que le hagan.

"¿Cómo escribo una novela?". Es una pregunta perturbadora. Todas las formulas fallan….Tal vez leer y escribir constantemente. Sin embargo hay quienes lo hacen y sus textos no son publicables. Atreverse. Hay que ser auto crítico, desnudar los talentos. Sentarse, la musa es un mito, existe la disciplina. Repito, no hay fórmulas.



¿Tienes alguna otra pregunta para esta autoar? Déjala en los comentarios y se la hacemos llegar.

No hay comentarios: