5.8.13

¿Por qué publicarle libros a los famosos?


Hay famosos que también se animan a publicar sus libros. Algo ya constante en el mercado internacional se convirtió en una tendencia en el país: Luis Chataing, Erika de la Vega, Diosa Canales, Daniela Bascopé, Mariangel Ruiz, Sindy Lazo, Maickel Melamed. Figuras mediáticas que han utilizado su nombre para incursionar en la industria editorial con cierto éxito comercial.


La estrategia no es nueva. El libro también es un negocio. Más allá de los best sellers que descubren a un nuevo autor, hay editoriales que apuestan por el reconocimiento de alguna personalidad para garantizar ingresos en un sector que se vuelve cada vez más árido. A veces la propuesta llega del autor que se aventura a contar una historia o experiencia; en otras, la editora se acerca a esa figura para proponer un tema que funcione a ambos.


Claro está que no siempre el nombre basta para publicar. Importa tanto la fama de la persona como la calidad de la obra. "Un buen editor siempre va a buscar que el libro esté lo mejor posible para luego capitalizar la popularidad del autor. Yo siempre trato que el tema o la información sea pertinente, que sea algo interesante para el lector más allá de la figura, pero sucede mucho aquí que prevalece más la celebridad", dijo Mariana Marczuk, directora general de Planeta.


El grupo transnacional está por lanzar un libro de Sascha Barboza (@SaschaFitness), una entrenadora que tiene sus seguidores en redes sociales. Fue ella misma la que llamó a Planeta para ofrecerles un texto sobre recetas y ejercicios. A Marzuck le gustó la idea. La editora ya tiene experiencia en este tipo de publicaciones. Cuando estaba al frente de Santillana, publicó trabajos de Erika de la Vega (¿Ké pasa? suma más de 40 mil ejemplares vendidos), o de Daniela Bascopé, que lleva tres ediciones.


La fórmula suele ser sinónimo o garantía de súper ventas. Aunque en ocasiones no tanto. "Algunas funcionan muy bien; otras, no como se esperaba. De cualquier forma, a la gente le interesa el producto porque le encanta tener a la mano, en papel, una característica de esa figura que suelen ver día a día. Estoy convencida de que cuando no resulta exitoso es porque el producto no es de calidad", agregó la gerente editorial, que dice que el secreto consiste en hacer tirajes que no bajen de 10 mil ejemplares para que tenga presencia en librerías.


A muchas editoriales, publicar ese tipo de títulos le ayuda a tener recursos para costear otros de menor demanda. Algo así como el cineasta Luis Alberto Lamata, que decía que hacía películas como Salserín, la primera vez para poder hacer largometrajes como Jericó. "Vendemos a Coelho o a Riso para permitirnos refundar el sello Seix Barral en Venezuela", concluyó la propia Marczuk, que viene de editar a Ednodio Quintero o a Luis Brito García.


Hoy está de moda que animadoras o artistas de televisión cuenten su experiencia con la maternidad o ofrezcan tips de belleza para las mujeres. Mariángel Ruiz, por ejemplo, acaba de publicar Siempre perfecta (Libros de El Nacional). Mientras que el nombre de Rebeca Moreno se verá a partir de mañana en las vidrieras o anaqueles por su Guía práctica para mamás con glamour. "Yo nunca había imaginado publicar un libro, la verdad. Una vez que tuve mis hijos, montaba fotos de ellos en Instagram. La respuesta fue masiva (...) Pensé en crear un blog. Así que me senté una tarde a escribir, pero las ideas me venían tan fácil que dije que esto tenía que ser un libro impreso", contó la animadora Rebeca Morena, que le llevó la oferta a los Libros de El Nacional.


El texto de Moreno no tiene que ver con cómo ser mamá (ya eso lo hizo su colega Camila Canabal con Vida mamá). Va más bien sobre lo eventos sociales de las madres y los hijos: los arreglos previos al nacimiento, el bautizo, la ropa del niño. "Creo que es un libro que está muy distante de ser frívolo. Es algo para mamás a las que les gusta bastante el detalle ", agregó la ex conductora del programa Sábado en la noche, que no se considera escritora.


Hay escritores que sí lo son. Autores mediáticos, ya consolidados, que también garantizan cierto éxito a una editorial. Ahí está Leonardo Padrón, que cree que la estrategia de publicar a los famosos es un señuelo para ganar nuevos lectores. El poeta fue contratado por Planeta para lanzar sus últimos (y próximos) trabajos literarios. Ya Kilómetro cero, un libro que recopila sus crónicas, agotó rápido una primera edición de cinco mil ejemplares.


Antes había publicado con el mismo grupo editorial el quinto volumen de sus entrevistas (Los imposibles) y ahora presentó su segundo libro infantil (La niña que se aburría con todo). Padrón es de esos escritores que tienen su público cautivo sin importar el género que sea. Y eso le ha servido para la poesía, que es lo que más le gusta pero lo que menos se lee. Su fama le ayuda a vender versos. "Sería ingenuo pensar que no. Un hombre mediático convoca, esté en la plataforma que esté (...) Yo en poesía, en términos de venta, he tenido bastante fortuna. Nunca será monetaria. Pero de Métodos de la lluvia, mi último poemario, hubo que sacar una segunda edición (la primera fue de 3.500 ejemplares)", indicó el también guionista de cine y de televisión.


A más de una editorial le gustaría tener un escritor en su catálogo que garantice ventas. A falta de autores de best sellers, buscan a los famosos. Muchos de ellos sólo publicarán un sólo libro de carácter efímero. "Quizás sea prematuro para decir que todos esos productos se van a extinguir en el tiempo (...) Posiblemente esos libros sólo sean simples luces de bengala. Igual es obvio que las editoriales no apuestan por subvertir el canon de la literatura", concluyó el mismo Padrón. Vender a veces basta.


Daniel Fermín - El Universal

dfermin@eluniversal.com


17 comentarios:

Eva y Carolina dijo...

Y ¿Por qué no publicarle a los no famosos? ¿Qué tal si se lanzaran a apostar por jóvenes escritores venezolanos? Que aunque solo los conocen en su casa, puede que se hagan famosos después de la publicación de su libro.

Maria Ines Arrabal de Brandt dijo...

Soy escritora y poeta, tengo listo mi Poemario, ya con su deposito legal, registro de propiedad e ISBN en tramite. Quiero publicar mi libro y no se quien puede indicarme como hacerlo. Tal vez alguien que lea este comentario me guie a una buena editorial que me informe sobre el proceso. Maria Ines Arrabal

Ray_Hurt dijo...

Maria Inés, te recomiendo que entres en la página http://www.librartes.com/. Es una página que te ayudará con tu publicación y todo lo que necesites en el proceso. Me gustaría hablar contigo acerca de unas cosas ya que también quiero publicar un poemario y no tengo claras algunas cosas. Mi correo es rayx_89@hotmail.com

JeanMarie dijo...

La verdad es que yo tampoco estoy de acuerdo en que no se le de la oportunidad a los autores noveles que no sean famosos, y tanto que hablan de las empresas de autoedición, yo estoy escribiendo un libro de relatos breves y debería incluir un relato sobre este tema, sobre el déficit en el sector editorial en Venezuela. Yo voy a tomar el consejo de Ray_Hurt y voy a entrar a https://www.librartes.com/ a ver si encuentro consuelo porque el panorama se ve oscuro por acá. Saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy escribiendo un libro, una novela. quisiera sabes que puedo hacer para publicarlo y los pasos a seguir aqui en venezuela

Marcelo dijo...

No me parece buena idea publicar solo a los famosos, que con sus historias superficiales no mueven emociones en el lector. No digo que no es divertido las sexualidad de Diosa Canales o la virginidad de la otra mojigata. Me refiero a que no es buena narrativa, se espera leer algo emocionante y moderno que tal un genio literario que reencarne a Gabriel García Marquez con esas historias inventadas que nos alejan de la realidad o esa reencarnación de Virginia Woolf que logra hacer que nuestra imaginación vuele por aventuras y locuras de amor inimaginables. ¡Ah!... eso si es narrativa, que ha pasado con planeta que no esta buscando genios literarios, esos fenómenos de la naturaleza imaginaria.

César dijo...

Me resulta una falta de respeto hacia la Literatura, que personas que se hacen llamar escritores, hagan comentarios con semejantes errores ortográficos. Sería bueno que, antes de decir, voy a publicar un libro, soy poeta, soy escritor; se detuvieran un momento a mejorar su escritora, pues... no creo que teniendo semejantes errores, alguna editorial les acepte sus textos. Saludos desde Venezuela

Mmillán dijo...

Yo escribo en mi cabeza, mi imaginación no tiene limites, veo en cada experiencia una historia que se puede contar con emociones y dimensiones fascinantes; cuando hago eso en mi cabeza, no pienso en errores ortográficos, así como cuando se da un beso con emoción no se piensa en que se va a decir después. para los errores esta después la calma de las manos en el papel, pero para la historia se debe estar sumergido en un paralelismo emocional que a veces no te permite escribir tan tan rápido o recordar tantas letras. tu comentario sobre los errores, a mi, que leo desde los 5 años, me parece una exhalación amarga de un ratón de biblioteca, y no el humilde apoyo que un verdadero artista brindaría a quien lo necesite.

Sin Tetas No Hay Paraiso dijo...

Venezolana, olvida la narrativa y hazte la cirugía, es el único talento que valora tu país. jijiji...

jholvherth mendelssohn dijo...

He escrito tres libros basados en mitologías e historia, y están legales.-La Piedra del Demiurgo del Mal-. tengo entendido que las editoriales se quedan con los copyright de los nuevos talentos, lo mejor es publicar a través de una imprenta o litografía, en el cual uno mismo puede tener el total dominio de los derechos. yo estoy en ese proceso. aqui les dejo unas paginas en las cuales pueden publicar en digital www.autoreseditores.com y www.pentian.com , recuerden hacer las diagramaciones correctas para evitar tanto papeleo. estoy a la disposición para enviarles las plantillas y formatos

Unknown dijo...

Anónimo jholvherth mendelssohn. ME INTERESA SU OFRECIMIENTO. pues como producto de una investigación de maestría, diseñe un manual de orientación cognitivo-conductual para la superación de la dependencia emocional hacia la pareja. Es un texto de teoría y estrategias psicológicas que explica como soltarse de esa relación tóxica y autodestructiva en la que el ser humano se siente incapaz de liberarse; por lo que se orientan procedimientos que permiten entender cuales son las causas, y los síntomas de tal condición psíquica, para desarrollar un auto control que permita aversar las manifestaciones psicológicas (baja autoestima, carencias afectivas, miedo a la soledad, validación externa, pánico de abandono) y conductuales (sumisión, prioridad de la pareja, falta de habilidades sociales, voracidad afectiva) a las que lo somete al alteración emocional. agradecido. leoncariii@hotmail.com

Milady dijo...

Buenas, escribi un libro recientemente, soy una estudiante y siempre me ha gustado escribir lo hago por hobby, pero el que termine hace pocos meses, creo que merece una oportunidad para salir del baul.

OJO MÁGICO dijo...

Ciertamente, en mi país no se valora al escritor del pueblo. Los únicos que publican son los que escriben desde detrás de un escritorio. Es el pueblo quien logra realmente desarrollar el potencial imaginario y nunca ha sido tomado en cuenta en mi país, Venezuela. Lamento mucho tener que decirlo, pero los empleados de las editoras son la única parte del pueblo a quienes se les permite publicar ocasionalmente, como un gesto de compañerismo y no porque realmente sea escritor. Doloroso.

Anónimo dijo...

buenas noches tengo un libro que ayuda a enamorar para siempre, ayuda a entender demasiadas cosas solo necesito saber como hcerlo o pasarlo apapel osea a la antigua principalmente.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. También soy escritor y tengo ya! 4 libros escritos (aún inéditos)que mantengo en el borrador por falta de un incentivo editorial. No apuesten solo por los famosos, apoyando el comentario de Eva y Carolina; deben apoyar también a los autores noveles desconocidos para que haya más versatilidad y democracia en la participacipación autoral.

Unknown dijo...

Yo tengo un libro que me gustaría publicar, realmente es un programa de educación ambiental que realice como objetivo principal de mi trabajo de grado, tuvo un aceptación favorable por parte de mis jurados y los docentes a quienes les aplique el programa, no se mucho de como publicar, o que pasos debería seguir para ello, pero de verdad me gustaría publicarlo! si alguien tiene la posibilidad de orientarme lo agradecería muchísimo! mi correo anayulieth91@gmail.com. Muchas Gracias!

Angélique Mut dijo...

bueno tengo un par de libros en borrador... y idea que se diga como publicar no se, ni una editorial :( ... para que no se quede en un simple archivo publico una que otra cosa en wattpad con el riesgo a ser plagiado :(