12.9.12

CATALINA DE MIRANDA

Conociendo un poco más a la autora Xiomary Urbáez

¿Cómo nació la idea de una novela histórica?
Catalina fue quien me encontró. En el 2009, un día cualquiera del devenir periodístico, esta heroína se atravesó en mi camino. La calificaron como una barragana que entró a El Tocuyo de la mano de Juan de Carvajal y lo fundó. El término peyorativo y los 83 años que vivió me intrigaron, e inicié  una investigación que duraría 2 años. No hay pasado sin presente. La historia  novelada  es una herramienta perfecta para acercarnos a ese pasado heroico de nuestro país, en el que también participaron las mujeres. Catalina de Miranda es una historia para todos, sus personajes reales y ficticios recrean un tiempo y un espacio que existió. Leerla es sumergirse en el pasado y ver cuan importante resulta para el presente, es despertar ese sentido de pertenencia que nos hace orgullosos de esa alquimia perfecta que somos los venezolanos: el resultado del blanco, negro e indio.

¿Qué retos plantea un trabajo así?
La data era escasa. Sin embargo, el hecho de que alrededor de esta mujer se desarrollara un capítulo tan importante para Venezuela, los largos años que vivió, los amantes que  le endilgan, eran elementos que la hacían extraordinaria. Sin la rigidez de la historia, me di el gustazo de perfilarla, darle forma, personalidad…  Recrear los escenarios de hace 500 años, batallas en alta mar, la vida de los piratas, el paso por la serranía de Coro de los conquistadores, la fundación de ciudades… Fue una investigación ardua por los archivos de Indias, las crónicas y la misma web.

¿Cuánto tiempo te tomó la investigación del personaje?
 Comencé en el 2009, finalicé en el 2011, año en el que envié el manuscrito a concurso.

¿Qué representa el Premio Planeta?
Catalina entró por la puerta grande, es una novela tocada por la mano de Dios. El prestigioso arbitraje de ese jurado que la consideró digna de ser finalista entre 454 obras del mundo es importante, su publicación bajo el sello Planeta es el reconocimiento al esfuerzo. Ahora la satisfacción de los lectores, a tan solo semanas de haber llegado a las librerías, confirma que Catalina de Miranda será un best sellers. En Venezuela hay un talentoso movimiento de noveles escritores, que en su momento el mundo apreciará.  Planeta como casa  editorial con larga trayectoria y gran experiencia, apuesta al talento local.

Qué podrán encontrar los lectores en las páginas de Catalina de Miranda?
Esa combinación de potentes elementos con pasión, aventura, heroísmo y escenas de alto contenido erótico, engancha desde la primera página. La  descripción de los escenarios que nos transportan a aquella tierra del siglo XV y una heroína diferente que se atrevió a ir más allá de lo socialmente permitido y que 500 años después irrumpe con tanta fuerza, la convierten en un texto apetecible.

2 comentarios:

Clari dijo...

el libro es muy interesante, tuve la suerte de leerlo cuando saque pasajes a caracas y me fuí para allí. me lo regalo mi prima que vive en Venezuela y siempre le digo que cuando salga otro de ella me lo compre

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.