19.1.12

VEN

Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?

A través de la historia, muchos novelistas se han inspirados en vidas y destinos de personas reales. Pero exactamente cuán lejos pueden escribir en el nombre del arte.

Donde está el límite en arte y realidad? Y entre arte y ética?.

VEN describe las horas que el editor trata de encubrir la realidad de lo que está pasando y se plantea a sí mismo las respuestas a esas preguntas. Debería publicar dicha novela y delinquir las renunciar a todas las responsabilidades, argumentando que la ética no tiene lugar en las artes? O, conociendo muy bien que la autora podría fácilmente tener el manuscrito impreso donde sea, debería enterrar las líneas en la arena y decir: no, esto está yendo muy lejos? Cuantas opciones tiene en un mundo dirigido por el mercadeo donde solo los más aptos sobreviven? Y que es en realidad verdadero sobre la historia de la mujer.

La noche lo llevará lejos de las pavimentadas vías del pensamiento convencional a los senderos peligros del arte, amor y realidad, donde cualquier paso tiene consecuencias nefastas para su propia vida. Y además no hay retorno.