10.6.11

ORAR, LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Orar, Los primeros cristianos ahonda en los orígenes de la religión a través de una selección de textos, que busca enseñar en la oración y recuperar a los primeros autores devotos.

Orar, Los primeros cristianos es un libro de consulta de las enseñanzas y forma de vida de los primeros practicantes que propone regresar a esos tiempos primigenios en un diálogo abierto entre pasado y presente. Estos textos de la antigüedad cristiana beben de las fuentes originarias del nacimiento de la Iglesia, que aún hoy sostienen a los fieles en el rezo.

“Los primeros cristianos lo consiguieron. Éste es el reto de los cristianos de hoy”. Bajo este eslogan, el autor propone un regreso a los orígenes del Cristianismo y para ello trae a la actualidad el espíritu y la doctrina de aquellos que vivieron hace más de 2.000 años. A través de estas páginas, Larrauri pretende transmitir el fervor y la fe que los primeros cristianos demostraron en sus dificultades diarias, perseguidos por el poder supremo del Imperio Romano.

Estos textos de la antigüedad cristiana tienen un especial atractivo porque nos permiten captar el mensaje cristiano en sus fuentes originarias. Tienen el sabor de la primitiva cristiandad. Viajamos a los tiempos del nacimiento de la Iglesia. Nos permiten acercarnos a quienes fueron los primeros eslabones de esta fabulosa cadena que a lo largo de la historia ha transformado el mundo: eslabones fuertes y sólidos que continúan sosteniendo a los cristianos de hoy.

Se han recogido estos textos con la idea de que sean los primeros escritores cristianos los que hablen directamente al lector, y que este diálogo directo sea enriquecedor para quien lo mantenga con ánimo abierto y oído atento. Se trata de poner al alcance de los lectores algunos de los tesoros que se encuentran en sus escritos y que no son conocidos por quienes no son especialistas.

Se ofrece una amplia selección de citas, de diversos autores que vivieron desde finales del siglo I hasta el V -el último es san Agustín-. Para que no se queden simplemente en nombres, el libro incluye, al final, una breve nota biográfica de todos los autores reseñados, para situar su pensamiento en las circunstancias en las que vivieron sus vidas.

La recopilación se completa con los escritos de personajes posteriores de relevancia en la Iglesia que han hablado sobre ellos. Entre ellas, destacan algunos fragmentos de las catequesis que Benedicto XVI dedicó a los Padres de la Iglesia, y que contribuyeron a reavivar el interés por ellos. Los textos, agrupados por temas, nos presentan qué pensaban nuestros padres de cuestiones tan diversas como el Bautismo, la persecución, la vida eterna, el apostolado, la penitencia, la caridad, la Virgen María o los ángeles.

No hay comentarios: