3.12.10

OBAMA Y LAS AMÉRICAS ¿ESPERANZA O DECEPCIÓN?


Obama y las Américas, ¿esperanza o decepción? es una compilación de análisis de 14 prestigiosos autores sobre los primeros 18 meses del gobierno Obama y su relación con América Latina. Esta obra destaca recomendaciones sobre como la administración de Obama debería acercarse a varios países claves en el hemisferio.

La administración Obama hereda un juego desalentador de desafíos domésticos e internacionales de política relacionados con América Latina y El Caribe. En esta obra, sin embargo, se argumenta que la nueva administración debería estar enfocar estratégicamente sobre América Latina.

Se debe reconocer la diversidad de regiones que se tienen en América Latina y el Caribe así como los problemas diarios sobre energía, drogas, inmigración, comercio y empleos, problemas que son compartidos tanto por Estados Unidos de América como por el hemisferio sur. Los expertos aprobados de América Latina, los Estados Unidos, y Europa sugieren en este volumen oportuno que los Estados Unidos deberían agarrar una temprana oportunidad de contratar América Latina, reconociendo la diversidad de la región, pero también sus preocupaciones compartidas y aspiraciones.

La consolidación de democracias estables y autoridad de la ley en América Latina ha sido durante mucho tiempo expresada en Washington, pero el contragolpe de Irak, la crisis global financiera, y otras experiencias recientes pueden desalentar el empleo de influencia estadounidense y la ayuda para nutrir la gobernanza democrática. Los autores acentúan caso-por-caso, accesos sofisticados, y multilaterales a tratar con países difíciles como Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, México, y Venezuela.

Mientras otras publicaciones de política exterior pueden ser más apremiantes, el libro argumenta que la nueva administración debería procurar reconstruir la cooperación interamericana y reenfocar - en un camino paciente y sensible - sobre como promover, reforzar y proteger la gobernanza democrática en las Américas.

En este volumen oportuno, los expertos de América Latina, Europa y los Estados Unidos consideran tales publicaciones resistentes como el sostenimiento del cambio frágil político de Haití, tratando con un régimen polémico en Venezuela, navegando el cambio dramático político de Bolivia, enfrentando la interrupción de la autoridad de la ley en México, y dando pensativamente con la transición en curso en Cuba, incluyendo una oferta de abrir negociaciones y devolver la base Guantanamo naval. Los contribuidores ofrecen recomendaciones valientes para el Presidente Obama y su equipo.

No hay comentarios: