3.11.10

EL LEGADO DE MANDELA

Durante tres años, incluido el crucial período en que Mandela condujo a Sudáfrica hasta las primeras elecciones democráticas de su historia, Richard Stengel se convirtió en la sombra de «el abuelo de Sudáfrica» para ayudarle a escribir su autobiografía.

Comiendo con él, viéndole hacer campaña, oyéndole pensar en voz alta, Stengel llegó a conocer los diferentes aspectos de ese complejo ser humano y ha recogido toda esa sabiduría en quince lecciones esenciales de vida: por qué debemos mantener cerca a los enemigos, por qué el coraje es algo más que la ausencia de miedo, lo importante que es para todos hallar algo alejado del mundo que nos reporte alegría... Entretejidas con esas lecciones de vida hay historias sorprendentes: la infancia de Mandela como protegido de un rey tribal, sus primeros años como luchador por la libertad, los veintisiete años de prisión que no lograron quebrarle, y su nuevo matrimonio a los ochenta años de edad.

Un libro que capta el espíritu de un hombre extraordinario –activista, mártir, marido, hombre de estado y líder moral – y nos anima a mirar en nuestro interior, a reconsiderar las cosas que damos por sentadas y a meditar sobre el legado que dejamos atrás.

El legado Mandela es un libro de crecimiento personal donde se descubren las aptitudes morales y las cualidades de persuasión de Mandela, después de largas conversaciones del autor con el líder, su profunda amistad y conocimiento mutuo. La obra ahonda en el magnetismo de una figura que ha conseguido reconciliar a una nación sin derramar una gota de sangre. Mandela es, sin duda, la figura más emblemática del siglo XX, Premio Nobel y reconciliador de una nación en armas. Su figura ha despertado siempre un enorme interés debido a su carisma, su capacidad de comprensión, de perdón y sus largos años de encarcelamiento.