7.5.10

CONTRA EL VIENTO


Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y “Contra el viento”, narra la historia de Sao. Desde su errónea concepción, esta es la historia de una mujer que a pesar de que el viento siempre soplaba en su contra, ella estaba dispuesta a salir adelante. Como decía mi mamá “algunas nacemos con estrella y otras nacemos estrelladas”. Sin embargo este es un libro que te llena de riqueza al ver la lucha de una niña, luego una jovencita llena de ambiciones y después, una madre cual leona con su cachorro, sólo vive para protegerlo.

En su niñez, Sao es dejada al cuidado de la señora Jovita. Ellas vivían en Cabo Verde, en una zona sin lugar a futuro para una muchachita sin recursos. Pero Sao sin complicarse la vida va buscando salir adelante. Factores como la pobreza, la emigración, problemas de rechazo racial y luego de enamorarse del hombre más hermoso de la tierra, el idóneo para ella y que luego se convierte en el erróneo, te conquista página a página para seguir su historia.

La autora ha confirmado que es una historia verídica en sus agradecimientos en el libro, y en algunas entrevistas. A pesar de que es un ser real, el personaje encierra a muchas mujeres en una sola. "mucha más gente entendiera sus circunstancias, nacer en unas condiciones de vida determinadas, tener que emigrar y tener que soportar unas cosas tan durísimas como las que estas mujeres viven y superan con una fortaleza extraordinaria". Señala en una entrevista para un diario español.

Ángeles Caso, autora del libro, es una conocida periodista en España. Ganó el Premio Planeta con “Contra el Viento”. En algunas noticias apareció una denuncia de plagio por esta novela, cosa que creo que es imposible pues Sao es una persona real a la que podemos ver en este video junto a la autora.