17.4.13

Laura Restrepo hablará de “Hot sur” en Caracas




La afamada periodista colombiana, Laura Restrepo, tendrá un nuevo sello en su pasaporte. Luego de que el año pasado no pudiese visitarnos por problemas de salud, será este mes cuando la escritora llegue a Maiquetía y de ahí suba a Caracas para la presentación oficial de su más reciente novela titulada “Hot sur”, en el marco del V Festival de la Lectura de Chacao.

La autora de “Delirio” tomará la Tarima Norte de la plaza Francia de Altamira el sábado 27, a las 5 pm, para conversar junto a su presentadora, la también escritora Mónica Montañés, sobre la vida de la colombiana María Paz, personaje de ficción, y el infierno con el que se encontró al llegar sin invitación a un país que no resultó ser el paraíso que soñaba: Estados Unidos.

Al día siguiente, la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, abrirá sus puertas a las 4 pm para que los lectores de la obra de Restrepo puedan interactuar con ella acerca de sus complejos personajes y sus tormentosas historias.



ACERCA DE LA AUTORA

 


LAURA RESTREPO nació en Bogotá en 1950. Prematura en el mundo de las letras, escribió su primer cuento a los nueve años de edad. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.

En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje "Historia de un entusiasmo", sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y España, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió a ella volver a su país.

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.

Con la novela "Dulce compañía" resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.

En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con "Delirio". Dos años después resultó ganadora del Premio Grinzane Cavour a la Mejor novela extranjera publicada en Italia.

Durante un breve período, estuvo directamente vinculada a un cargo público como directora del Instituto de Cultura y Turismo en Bogotá, Colombia, en 2004.

Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. La primera vez se fue a vivir México por exilio y la segunda por amor. Y desde entonces se quedó.



ACERCA DEL LIBRO




María Paz es una joven colombiana que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía, y condenada a prisión. Sin embargo, su vida dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. No ha llegado a los 30 años y ya pasó por el infierno, de ida y de vuelta.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido, que le llevó dando vueltas en la cabeza un par de décadas. Un homenaje a la literatura, a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad. Porque el paraíso puede estar en el infierno. O viceversa.

Aunque "Hot sur" es una novela de ficción, la más larga escrita por la autora hasta ahora (553 páginas), María Paz, su hermana Violeta y su madre Bolivia, personajes con los que vivió durante los tres años de confección del texto, podrían ser reales, tener cédula de identidad y pasaporte en cualquier lugar de Latinoamérica, aunque les sirva de poco en Estados Unidos.

Por ejemplo, uno de los personajes de la novela ha hecho lo que en la vida real hizo un amigo suyo: cruzar la frontera, de aquí hacia allá y de allá hacia acá, no dos veces, ni tres, sino 17. Pasar por encima de las rayas del mapamundi sin que nadie lo note, con cierto reproche e ironía.

¿Qué llevó a Laura Restrepo a escribir un libro como "Hot sur"? Tal y como ha declarado la autora, le interesaba más salir del ángulo tradicional desde el que es visto el fenómeno de la inmigración ilegal: “Me cansa horrores que el inmigrante indocumentado sea visto o como plaga o como drama humanitario. Son los dos extremos convencionales para abordar el asunto. Yo quise explorar una tercera vía ajena al odio pero también a la compasión, una variante que vaya más allá de la famosa 'tolerancia', ese valor por excedencia del neoliberalismo que quiere decir 'no te quiero, pero te tolero'".

Sin embargo, no es primera vez que la periodista toca el tema de la migración en un libro, pues su obra está repleta de referencias al respecto. Incluso a ella le han sellado el pasaporte en diferentes países, varios de los cuales fueron su hogar. Porque la inmigración a un abismo disfrazado de edén puede ser extrapolable a cualquier rincón del mundo.


 Descarga el primer capítulo de "Hot sur" haciendo click AQUÍ.



2 comentarios:

Melanie dijo...

Hola, ¿van a distribuír "Hot Sur" en Festilectura?

Grupo Planeta Venezuela dijo...

Hola, Melanie. Sí, lo venderemos en la feria antes que en las librerías. Saludos.