8.2.13

Venezuela registró siete hazañas en el libro de Records Guinness 2013




La arepa más grande del mundo y la carrera de docente más larga se encuentran entre las marcas de este año

Caracas, febrero de 2013. De las 3 mil proezas mundiales que recoge el libro de Records Guinness 2013,  siete fueron las responsables de que la tinta impregnara algunas hojas del afamado texto con el nombre de Venezuela. 

El mundo natural, la comida, los deportistas y hasta una abnegada educadora resaltan de entre las 288 páginas del libro que Editorial Planeta Venezuela edita año tras año, y que desde el pasado mes de enero se encuentra posando en las vitrinas de las librerías más importantes del país.

Estas son las hazañas que para el año pasado llenaron de orgullo a la nación, y que el libro de Records Guinness 2013, publicado desde 1955, se encargó de recopilar: 


 La zona geográfica con mayor biodiversidad.

La región tropical de los Andes abarca 1258000 km2 y recorre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y una pequeña zona al norte de Argentina. Hasta la fecha, se han registrado 45.000 especies de plantas vasculares (15-17% de las especies en el mundo), así como 1.666 especies de aves, 414 especies de mamíferos y 1.309 especies de reptiles y anfibios.


La selva tropical más extensa.

La selva tropical amazónica abarca un área de 5.5 millones de km2 a lo largo de nueve países sudamericanos diferentes: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guayana, Surinam y Guayana francesa. La segunda selva tropical más grande es la cuenca del Congo, en África.

La arepa más grande.
Un pan sin levadura hecho de masa de maíz o harina, que pesa 493.2 kg y la preparó la marca Harina PAN (filial de Empresas Polar) en Caracas el 23 de marzo de 2011.

La cascada más alta.

El Salto Ángel de Venezuela, situado en un brazo del río Carrao, un afluente del Caroní, tiene una caída total de 979 meros y su mayor caída ininterrumpida es de 807 metros. Esta catarata lleva el nombre del aviador estadounidense James “Jimmie” Angel, quien la avistó y la registró en su cuaderno de a bordo el 16 de noviembre de 1933.


La carrera docente más larga.

Medarda de Jesús León Uzcátegui (nacida el 8 de junio de 1899), alias Maestra Chucha, empezó en la enseñanza en la escuela Modelo de Aplicación de Caracas (Venezuela) en 1911, cuando tenía apenas 12 años de edad. En 1942 empezó la andadura de su propia academia, la Escuela Uzcátegui, con sede en su casa de Caracas. Allí enseñaría hasta 1998, completando 87 años de carrera. Murió en 2002, a los 103 años de edad.

En 1991, el Ministerio de Educación le otorgara la Orden “Andrés Bello” en Clase de Banda de Honor.

Su legado se mantiene vivo gracias a la labor de su sobrina Graciela Ibarra León en la Escuela Uzcátegui, en donde se imparten clases a niños de bajos recursos y de edades comprendidas entre 3 y 8 años. La institución está ubicada entre las esquinas capitalinas de Esmeralda a Pueblo Nuevo, Candelaria.



Más partidos jugados como short-stop

El pelotero criollo, Omar Vizquel, jugó 2 mil 699 partidos de la MLB como short-stop con los Seattle Mariners, los Cleveland Indians, los San Francisco Giants, los Texas Rangers y los Chicago White Sox desde 1989. Vizquel posee también el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23.



Mayor distancia buceando sin respirar.

El atleta venezolano, Carlos Coste, recorrió 150 metros bajo el agua en el sistema del Cenote Dos Ojos, en Quintana Roo, México, el 3 de noviembre de 2010. Tras una única inspiración en superficie, estuvo sumergido durante 2 min y 32 segundos, más tiempo que nadie.


Es así como los siete récords criollos de este año se suman a una lista de casi 30 marcas imbatibles, hasta ahora, que  están registradas en la página web oficial de la organización www.guinnessworldrecords.com, como lo son, entre otros, el poseer el precio de la gasolina más barata del mundo (2.3 centavos), ser el hogar del ciempiés más largo (26 cm), haber cultivado en sus tierras el aguacate más pesado (2.19 kg), y haber logrado concentrar la mayor cantidad de personas (1.002 individuos) que aplicaran al mismo tiempo lápiz labial en un mismo lugar.