8.3.10

EL TERCER HOMBRE

En 1916, tras meses de penurias varados en el hielo en el pleno invierno polar, el legendario explorador Ernest Shakelton, empeñado en salvar a su tripulación, decidió bsucar ayuda en un puerto ballenero situado e una isla cercana. Tras una gónica travesía en una precaria barca, tuvo que atravesar un glaciar, acompañado de dos de sus hombres menos enfermos. Shakelton, al límite de las fuerzas y rodeados por el hielo, tuvo la sensación de que “alguien”, una presencia sobrehumana, los acompañaba, velaba por ellos y les daba aliento para seguir adelante. Esta experiencia mística, en la frontera entre la vida y la muerte, inspiró a T.S Eliot el famoso verso de La Tierra Baldía: ¿Quién es ese tercero que camina siempre a tu lado?

Partiendo de la épica aventura de supervivencia de Shakelton, John Geiger rastrea otros casos similares a los largo de la historia: Charles Lindberg en su agotadora travesía solitaria a través del Atlántico, un montañero perdido en el Everest, un submarinista al borde de la muerte en una fosa marina, un ejecutivo atrapado en el World Trade Center el 11-S….

¿Cuál es la explicación de esta presencia sobrehumana de la que hablan personas muy diversas que han vivido situaciones extremas? ¿Alucinación? ¿Protección angélica?¿Mecanismo de defensa del cerebro ante una experiencia límite?...Este fascinante libro indaga en este enigma espitirutal y en las posibles respuestas científicas a la aparición protectora de este “Tercer hombre” que, en palabras del mítico alpinista Reinhold Messner. “te empuja hacia lo imposible”.