Torres es abogado y economista. Encargado de escribir la versión oficial del rescate de 15 secuestrados por las FARC, La Operación Jaque, la cual fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008.
Esta operación, no sólo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque en ella primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional.
¿Cómo le encomiendan la misión de dar cuenta de la 'Operación Jaque'?
Yo conocía a Juan Manuel Santos desde que era ministro de Hacienda. Sabía que tenía el bagaje suficiente por conocer de cerca los procesos que se habían tenido con las Farc desde la época del presidente Pastrana. Me llamó y me invitó a que contáramos esta historia. La ventaja que teníamos era que iba a tener acceso a los testimonios directos de los protagonistas de la operación. Eso es lo que hace que el libro sea especial. En esta publicación están los testimonios de todas las personas que participaron desde cuando la planearon, en la fase de la inteligencia técnica, hasta cuando la ejecutaron.
¿Cuánto duró el trabajo investigativo?
El proceso fue básicamente contra el tiempo porque, si tomamos en cuenta que la 'Operación Jaque' se realizó el 2 de julio, estamos hablando de cinco meses. Yo diría que estuvimos mes y medio recaudando la información. Se hicieron entrevistas a cuatro de los rescatados: el cabo William Pérez (el enfermero de Ingrid), el sargento Flores, el capitán Juan Carlos Bermeo y el sargento José Ricardo Marulanda. También tiene testimonios de dos miembros del grupo de comandos que desde el 2 de febrero estuvieron viendo a los secuestrados en el río Apaporis. La parte de escritura tomó un mes o inclusive menos.
¿Tuvo toda la libertad para hacer su trabajo?
Si bien la posibilidad de hacer este libro llega a mí por una invitación del Ministro de Defensa, escribí con toda libertad. No hay ninguna clase de censura o instrucción sobre la forma en que ellos querían que contara la historia. El resultado es realmente lo que me cuentan sus protagonistas. Tengo alrededor de 20 voces. Son testimonios que unidos y desde diversos puntos de vista me permiten realizar una labor de relojero para contar una sola historia.
¿Qué siente que le faltó a su historia?
Yo realmente no echo en falta las entrevistas a 'César' y a 'Gafas'. Pero si tuviera tiempo para próximas ediciones sería muy importante el testimonio de los tres estadounidense y de Ingrid Betancourt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario